La gigante estadounidense Walmart presentó seis recursos de protección contra el Estado de Chile después de que varios de sus supermercados fueran saqueados y/o quemados durante las protestas que se han llevado a cabo desde hace un mes.

Así, según consignó el Diario Financiero, la multinacional expresó que “desafortunadamente, el Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior (…) afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas por nuestra Constitución Política de la República”.

“Es un hecho público y notorio que el país se encuentra sumido en una crisis social y política de proporciones. Como también es de público conocimiento, diversos locales de mis representadas han recibido graves ataques por parte de masas de individuos que los han saqueado y/o incendiado, produciendo graves daños a su infraestructura y destruyendo y/o robando los productos exhibidos en sus salas de venta, así como los almacenados en sus bodegas”, agregan los escritos presentados por el representante de Walmart Chile, el abogado Christian Fox Igualt, del estudio Tomasello & Weitz.

Si bien desde la firma internacional afirmaron a DF que los recursos de protección presentados son un procedimiento estándar, hasta ahora, ninguna otra compañía del rubro ha seguido dicho camino.

Walmart ya ha presentado acciones judiciales en las cortes de Apelaciones de Arica, Puerto Montt, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia. Los tres últimos ya fueron declarados admisibles e, incluso, en uno de los casos ya se ofició al Consejo de Defensa del Estado para que emita un informe acompañando todos los antecedentes que al respecto obren en su poder.

Cabe destacar que la empresa ha “garantizado” que los trabajadores de los locales afectados “van a tener continuidad en su fuente laboral sin ningún problema”.

Ministro Briones: “Hay que dejar que las instituciones funcionen”

Consultado por las acciones legales interpuestas por la cadena de supermercados, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que no había sido comunicado del hecho y que “está muy bien que así haya sido, que no me lo hayan comunicado”.

Lo anterior, explicó en Cooperativa, “porque en un Estado de derecho y en un país serio deben operar las instituciones (…) acá hay que dejar que las instituciones funcionen, ellos están en perfecto derecho de hacer la acción que usted señala y esto es algo que tendrán que fallar nuestros tribunales, nuestra institucionalidad”.

“Creo que ese es el camino y no le daría más importancia que esa, que de alguna manera habla de la seriedad de nuestro país que esto se pueda canalizar a través de las instituciones que tenemos”, finalizó el ministro.

/psg