Este sábado se juega la gran final de la Copa Libertadores 2019, entre Flamengo y River Plate, en el Monumental de Lima. Este choque de gigantes encuentra al elenco brasileño en un gran momento deportivo, con el título del Brasileirao casi a la mano y un largo invicto. El Mengao lleva 25 partidos consecutivos sin perder, en todas las competencias.

La última vez que el Flamengo perdió fue el 4 de agosto, 3-0 con Bahía, por la liga local. Desde entonces, no cayó más, tanto en el Brasileirao como en la Libertadores. Son 20 victorias y cinco empates, y 13 vallas en cero. Uno de los pilares de la estructura del técnico portugués Jorge Jesús es, precisamente, el golero Diego Alves, ex Valencia.

El Fla jugará este sábado, en Perú, su segunda final de la Copa Libertadores. La primera, y única, que disputó se la ganó a Cobreloa, en 1981. En la liga brasileña, es el sólido puntero de la competencia con 81 puntos, 13 más que el Palmeiras, su escolta. Es cosa de tiempo para que sean los monarcas de Brasil otra vez luego de una sequía de 10 años. De hecho, puede ser este fin de semana, sin jugar. Si el domingo Palmeiras cae con Gremio, Flamengo es el campeón al día siguiente de la final con River.

/Eduardo Méndez Garín