Jaime Mañalich, ministro de Salud, se refirió al fallecimiento de Abel Acuña en Plaza Italia, asegurando que la posibilidad de que una persona sobreviva a un paro cardiorrespiratorio en la calle es menor al 5%.

Esto, luego que el joven de 29 años sufriera un paro durante una manifestación, donde se instaló la polémica ya que se acusó a Carabineros de obstaculizar la labor del SAMU, disparando perdigones a los paramédicos y lanzando el “guanaco” contra la ambulancia.

Frente a esto, Mañalich expresó que “la posibilidad, y perdón que use estadística, de que una persona que tiene un paro cardiorrespiratorio en la calle sobreviva es, en Chile, menos de un 5 por ciento”.

“Evidentemente, hay que hacer las investigaciones del caso”, indicó, junto con dejar en claro que “se hizo, formalmente a través del ministro del Interior, esta solicitud de que a equipos médicos que trabajan en rescatar pacientes tiene que abrirse el paso” Carabineros.

Junto con ello, el Ministerio de Salud realizó un balance con respecto a las atenciones efectuadas durante este período en los servicios de urgencia del país.

Un total de 194 de las cerca de 11 mil atenciones realizadas corresponden a lesiones por trauma ocular, 12 de ellas con pérdida parcial o total de visión.

Jaime Mañalich aseguró que “hemos tenido fallecimientos, hemos tenido que lamentar lesionados de diversa gravedad, mucho de los cuales quedarán secuelados de por vida, y esto es sin conocer todavía bien cuál va a ser la repercusión en la salud mental que va a tener en nuestra población y en nuestros trabajadores”.

A nivel nacional, desde el 18 de octubre al 17 de noviembre, se han atendido 10.792 personas en los servicios de urgencia del país, de las cuales 104 se encuentran hospitalizadas, 5 de ellas en riesgo vital. Asimismo, han fallecido 6 personas en establecimientos hospitalarios.

Con respecto al Programa Integral de Recuperación Ocular, el secretario de Estado explicó que “del total de pacientes atendidos que corresponden a 194 personas, desgraciadamente al día de hoy hay 12 de ellas que tuvieron pérdida de un globo ocular”.

/gap