Un grupo de diputados de oposición presentaron esta mañana una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por su supuesta responsabilidad en “las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del estado en el ultimo mes”, según comentó Carmen Hertz, una de las impulsoras de la iniciativa.

Además de la parlamentaria comunista, firmaron Daniel Núñez (PC), Emiliana Nuyado (PS), Jaime Naranjo (PS), Carolina Marzán (PPD).

Del Frente Amplio apoyaron la moción Tomas Hirsch (PH), Gael Yeomans (CS), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD) y Vlado Mirosevic (PL). Además, adhirió el diputado Pedro Velásquez (FRVS).

Yeomans es la única presidenta de partido que firmó la acusación y no hay jefes de bancadas dentro de los impulsores. La diputada Marzán, en tanto, recalcó que adhirió a título personal y no de su partido.

“Ha comprometido el honor de la nación, dada la preocupación de la comunidad internacional”, añadió Hertz.

Según el diputado Naranjo “algunos han señalado que esta acusación no tiene sentido porque lo más probable es que esté perdida, puede ser cierto. Pero estamos notificando que nunca más se podrán cometer violaciones a los DD.HH.”.

Mix, parlamentaria de uno de los partidos del FA que firmó el acuerdo por una nueva Constitución, señaló que “jamás estuvo en la mesa un pacto por la impunidad, eso es una mentira”.

Esta acusación avanzará en paralelo a la presentada en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, la cual será votada la próxima semana por la Sala.

/psg