El dólar se dispara frente al peso chileno en el mercado cambiario, mientras los agentes siguen atentos a la situación en el país luego del acuerdo para un plebiscito para una nueva Constitución y con los mercados internacionales pendientes de las conversaciones entre Estados Unidos y China sobre la guerra comercial.

Poco antes de mediodía, el dólar cotiza a $ 787,57, con un avance de $14,43 frente al cierre del lunes. Así, la divisa local es la segunda que más se deprecia a nivel mundial y la más depreciada entre las monedas emergentes.

Algunos analistas plantean que la situación política y económica del país están pesando sobre la moneda local.

“El alza del dólar se debe principalmente a la inestabilidad política y a las negativas expectativas futuras de crecimiento económico del país. Si bien hemos llegado a acuerdo de paz y acuerdo sobre nueva Constitución, sigue habiendo desmanes”, indicó el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.

Y hay otros factores que se han ido sumando al ánimo de incertidumbre, según los expertos.

“La acusación constitucional contra el presidente Piñera no ayuda desde el punto de vista de la certidumbre. Aumenta la incertidumbre, aunque no vaya a prosperar. Son signos que no apuntan a que se descomprima el ambiente”, dijo César Valencia de Alpari.

Algo con lo que coincide el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio. “Creo que el efecto es más interno que externo. Todavía seguimos en un contexto nacional turbulento que va a seguir afectando el tipo de cambio”, señaló.

A nivel global, el dólar cotizaba estable el martes ante una canasta de monedas después de tres días consecutivos de pérdidas, mientras los inversionistas esperan la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, cuando los funcionarios del banco central decidieron volver a bajar las tasas de interés, informó Reuters.

/psg