La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) entregó este miércoles los resultados de la encuesta de Formación Ciudadana, la cual evaluó el conocimiento de los ciudadanos respecto a la Constitución Política de Chile. Esto, tras el acuerdo para una nueva Carta Fundamental alcanzada la semana pasada por las fuerzas políticas del país.

Para la consulta, realizada entre el 14 y 17 de noviembre, se utilizó una muestra de 713 casos en 124 comunas del país, donde el 51,3% de encuestados fueron mujeres y un 48,7% hombres.

La encuesta constó de siete preguntas, donde se le consultó a los ciudadanos si han participado en actividades de educación cívica en los últimos 10 años; si han leído la Constitución actual; si conocen aspectos fundamentales al respecto; si participarían en talleres informativos respecto a los procesos constituyentes; su prioridad respecto a cambiar la Constitución, el sistema de salud o previsional; si creen que un cambio en el texto significará un cambio en su vida cotidiana; y qué tipo de efecto cree que tendría una nueva Carta Magna en el futuro cercano (positivo, negativo, ninguno).

Según reveló la consulta, un 58% de las personas “no ha leído ni conoce aspectos fundamentales” del texto constitucional. Así, un 35% de las mujeres dijeron sí haber leído la actual Constitución, y el 65% restante lo negó. Mientras, el 51,3% de los hombres encuestados afirmó haber leído la Carta Magna, y un 48,7% manifestó no haberlo hecho.

Además, según los datos obtenidos, un 37,3% de las personas considera que una nueva Constitución para el país “no significará un cambio en su vida cotidiana”, mientras que el 62,7% dice creer que sí implicará variaciones.

Formación cívica

A causa de la contingencia nacional y los resultados alcanzados, la Amuch decidió llevar a cabo un “Programa de Formación Cívica Ciudadana”, con el objetivo de apoyar a los vecinos de las distintas comunas del país en la comprensión de la Carta Fundamental con la guía de expertos en derecho constitucional, según aseguró el organismo.

Además, según comentó el director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón, “hemos visto que los ciudadanos se han ido acercando a los municipios y distintas entidades para saber lo que es la Constitución. Muestra de eso es que ha aumentado la venta de la propia Constitución. Ha aumentado la percepción de que votar y participar de esto es importante”, señaló.

Así, el programa serviría para explicar los procesos que se podrían llevar a cabo a raíz del plebiscito de abril del próximo año, en el cual los ciudadanos podrán votar si es que están de acuerdo en tener una nueva Constitución y, además, bajo qué mecanismo preferirían este cambio, ya sea mediante una convención mixta o una convención constituyente.

Según informaron desde el organismo, se invitó a los 100 municipios asociados del país a realizar el programa, donde 15 ya están adscritos hasta el momento: Estación Central, Colina, Padre Hurtado, Rancagua, Santa Cruz, Sagrada Familia, Zapallar, Hualañé, Panquehue, Talcahuano, Til Til, Los Andes, Mostazal, La Estrella y Pumanque.

Chacón aseguró haberse contactado con los alcaldes, y dijo que “cada uno de ellos está de acuerdo que el chileno en general está un poco alejado de la formación ciudadana y la cultura cívica”, apuntando que no sólo existe desconocimiento sobre la Carta Magna y sus procesos, sino también de organismos como los ministerios o los mismos municipios. “Hay una lejanía respecto a información clave para tomar decisiones”, advirtió.

Es por esto que parte de los contenidos se enfocará en conceptos básicos respectivos a la Constitución -qué es, para qué sirve y qué contiene-, además de explicar el proceso constituyente que se podría llevar a cabo -cómo modificar el texto jurídico, qué es el poder constituyente y mecanismos para elaborar una nueva Constitución-, “para que esta decisión tan importante que se va a hacer en abril con el plebiscito efectivamente sea con un nivel de gravitación relevante y con información clave”, dijo Chacón.

Finalmente, el director ejecutivo de Amuch hizo un llamado a otros organismos: “Tanto el Gobierno como las entidades públicas o privadas tienen que hacer este ejercicio en cada una de sus organizaciones. Mientras más informada esté la gente, la población, la ciudadanía, mayor capacidad tenemos como país de tomar una decisión importante, gravitante, y que definitivamente mejore el futuro que hoy día -pretendemos decir- hay un malestar sobre eso”, concluyó Chacón.

/psg