En internet ya se está haciendo viral el meme de un hombre que muestra sus dedos casi juntos, ejemplificando lo cerca que está de preparar el arbolito de Pascua. Es que ya estamos a mediados de noviembre y de ahí al pan de pascua, el ponche y la lista de regalos navideños, hay un paso.

Las fiestas de fin de año se nos vienen encima y la principal preocupación de la gran mayoría es cómo ahorrar, hacer rendir el dinero que tengan, cumplir con todos sus deberes familiares y personales y no pasar sustos financieros en en los últimos meses que nos trae el 2019.

Para Cristóbal Avilés, CEO Latam de Capitaria, el principal consejo para evitar preocupaciones innecesarias en diciembre es aprender a administrar el presupuesto y anticiparse a los gastos fijos que tendrán en ese mes, repartiéndolos en 2 o tres cuotas, de manera de alivianar la carga financiera. “Los chilenos en general somos desordenados a la hora de manejar nuestras finanzas, pero una vez que nos acostumbramos a administrar un presupuesto y dividir en cuotas nuestros gastos fijos, la vida se simplifica un montón” asegura.

Además, el CEO de Capitaria explica que existen algunos trucos comprobados para ahorrar dinero, entre los que destacan:

1.- Realice compras mensuales en el supermercado: De esta forma evitará visitar estos establecimientos durante la semana o después del trabajo, cuando se da cuenta que necesita algunas cosas que ha olvidado y termina saliendo con un montón de productos que nunca tuvo considerados. Tenga presente que las góndolas de los supermercados están estratégicamente organizadas para que los clientes, al llegar a la caja, se tienten con cualquier chuchería y terminen adquiriendo muchas más cosas de las que tenían en mente al entrar al recinto.

2.- Crearse el hábito de cocinar en casa: Este truco le permitirá ahorrar entre 5 y 10 mil pesos diarios, que es el dinero que normalmente gasta cuando come fuera de su casa o compra comida hecha. Cocinar, congelar y llevarse comida casera al trabajo además de proteger su salud le permitirá ahorrar casi sin darse cuenta.

3.- Hacer una lista de regalos navideños: Los más precavidos lo tienen claro. Las listas son útiles para clarificar objetivos y en el caso de la lista navideña considere, además de los nombres de sus seres queridos, el dinero aproximado que destinará a cada uno, de manera que pueda afrontar ese gasto total dividiéndolo en tres o cuatro cuotas y pagando desde ahora una parte del total.

4.- Deshacerse de todo lo que no usa hace más de un año: Sea ropa, zapatos, muebles o artículos electrónicos. Al separar esas cosas que no usa de su casa y ponerlas en venta en cualquiera de las aplicaciones que hoy en día están a su disposición obtendrá dos beneficios inmediatos: Más espacio en su hogar y la posibilidad de una entrada monetaria que ni siquiera sabía que tenía.

5.- Evita las compras impulsivas: Muchas veces, para subirnos el ánimo u olvidarnos de un mal día nos “premiamos” comprando cosas que no necesitamos o que no usaremos. Una buena medida es cambiar este patrón obligándote a visitar a un amigo o amiga al salir del trabajo y dedicar ese tiempo que antes dedicabas a comprar, a compartir con ellos. Te aseguramos que te sentirás mucho mejor y de paso, ahorrarás dinero.

6.- Ponte objetivos de ahorro: Como cualquier cosa en la vida, es necesario que tus metas sean específicas en plazos y cifras. Analiza tu situación financiera y comprométete contigo mismo a ahorrar X cantidad mensual. Mientras más te cueste cumplir tus objetivos, más satisfecho te sentirás al lograrlo. Tú puedes. Adelante.

 

/gap