Luego de que ayer el Gobierno y la oposición acordaran un “Marco de Entendimiento Social” con una serie de medidas para los adultos mayores, el Presidente Sebastián Piñera destacó este jueves los distintos acuerdos alcanzados en los últimos días.

“En los últimos días hemos logrado acuerdos que muchos creían que eran imposibles, acuerdos con la oposición, acuerdos con la sociedad civil. Logramos el acuerdo por La Paz y el acuerdo por una nueva Constitución, logramos un acuerdo tributario muy importante para poder financiar este mayor gasto social. Logramos ahora este acuerdo para mejorar las pensiones, para reducir el precio del transporte y para reducir el precio de los medicamentos”, expresó el Presidente.

A su juicio, “ese es el camino para Chile, pedirles a todos mis compatriotas desde el fondo del corazón, estos tiempos son tiempos de unidad, son tiempos de diálogos, de acuerdos, no de enfrentamientos, no de violencia”.

El Mandatario realizó estas declaraciones durante un diálogo ciudadano con adultos mayores pensionados, en una sede de la Fundación las Rosas en Independencia. Ocasión en que fue acompañado por la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez y los titulares del Trabajo, María José Zaldívar y de Hacienda, Ignacio Briones, quienes condujeron las negaciones en el Congreso.

“Siento que hoy estamos viendo como la luz del sol está volviendo a nuestro país”, afirmó el Mandatario, tras lo cual explicó una a una las medidas alcanzadas.

“En síntesis, para todos los adultos mayores de Chile, mejores pensiones, menor costo de transporte, menor precio en los medicamentos, pero los más importante de todo, quiero pedirle a todos los hijos, a todos los nietos, aprovechen ahora de venir a ver a sus adultos mayores (…) porque lo que más quiere el adulto mayor, yo lo sé en carne propia, amor, cariño, estar rodeado de la gente que uno quiere”, sostuvo.

Y agregó que “estas medidas son un aporte, un alivio a la situación, pero que también sean un compromiso con tratar a nuestros adultos mayores con mayor cariño, con mayor dignidad”.

Financiamiento

El Mandatario además abordó la forma en que se van a financiar estas medidas, que indicó representan “un esfuerzo gigantesco en materia de financiamiento”.

Así, recordó que “acordamos una Reforma Tributaria que va a significar que los que tienen más, van a aportar más para que aquellos que tienen tantas necesidades puedan recibir el alivio que se merecen”.

“En segundo lugar, vamos a hacer un esfuerzo inmenso por mejorar la eficiencia en el gasto público y hacer reasignaciones; en estas circunstancias no podemos perder ni malgastar ni un sólo peso porque tenemos que concentrarnos en las grandes necesidades”, apuntó.

Finalmente, Piñera detalló que “también vamos a hacer uso de parte de los ahorros que tenemos, pero -tal como dijo Cecilia, que ya parece economista- el financiamiento tiene que ser serio y responsable. Por eso, yo hago un llamado a no caer en el populismo, en la demagogia, en el engaño, en la responsabilidad, es tan fácil ir por ese camino, pero todos sabemos dónde termina ese camino”.

/psg