Duras palabras tuvieron en el inicio de la sesión en la Cámara de Diputados varios parlamentarios a propósito del acuerdo logrado esta madrugada entre el Senado y el gobierno respecto de la agenda social, que entre otros puntos establece incrementos escalonados según rango de edad en el Pilar Solidario desde el próximo año y hasta 2022; rebajar en un 50% de tarifa del transporte público de pasajeros para el 100% de los adultos mayores de 65 años y un mayor acceso a la salud.

Los cuestionamientos apuntaron particularmente al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien en la madrugada de ayer en el marco de la firma del acuerdo, cuestionó la aprobación de la indicación en la Cámara de Diputados que aumentaba a 50% la pensión solidaria a partir de 2020, señalando que “en forma ligera y fácil se enarbolan o se levantan reivindicaciones y propuestas que pasan a llevar las atribuciones que nuestra institucionalidad tiene”, calificando, además, dicha propuesta de “efectista”.

“Injurias” y la defensa de la UDI

El primero en intervenir fue el diputado y jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, quien pidió al también DC presidente de la Cámara, Iván Flores, “preparar una respuesta al señor ministro de Hacienda (Ignacio Briones) por las injurias vertidas anoche cuando presentó el acuerdo en materia previsional. Le ruego que además le exija al señor Ministro que se empiece a presentar en la Sala cuando discutamos los temas de su cartera. Es una vergüenza que no haya estado en casi ningún momento en la discusión de la Ley de Presupuestos y una vergüenza que prefiera al Senado en una actitud casi clasista y que trate a esta Cámara de Diputados de la forma en como lo hace”.

Las palabras fueron respaldadas por el propio Flores quien coincidió que el titular de Hacienda “se ha referido de manera despectiva, poco cortés y poco prudente a una Cámara que tiene el mismo alcance, la misma altura y el mismo nivel que el Senado”, en tanto que Marcelo Díaz (PS) agregó que “la imputación de liviandad contra la Cámara de Diputados es una ofensa al conjunto de la Cámara y la mesa tiene el deber de representarlo” y adelantó que “el acuerdo logrado en el Senado vale para el Senado, pero acá (el ministro) tiene que negociar en otros términos, porque no estamos dispuestos a avalar un acuerdo social a medias e insuficiente”.

La respuesta vino de parte del diputado Patricio Melero (UDI), quien respondió que “no es primera vez en la historia de este parlamento que las decisiones se adoptan en el Senado” y agregó que “el proyecto va a venir el lunes y se podrá votar y los que quieren lo refrendan y los que no, lo votan en contra. Que el ministro de Hacienda haya dicho que la Cámara de Diputados ha actuado con liviandad, tiene toda la razón porque cuando la Cámara no respeta la Constitución, esa es la liviandad máxima”.

Según se conoció, las bancadas del PS y el PPD acordaron rechazar el acuerdo previsional del Senado. En ese contexto, el próximo lunes 25 se retomará la discusión del Presupuesto 2020 desde las 16:00 a 19:00 hrs. para discutir los cambios introducidos por el Senado.

/psg