El equipo chileno de Copa Davis dijo adiós este jueves en el Grupo C de la Copa Davis 2019, que se celebra en Madrid, tras ceder la mínima opción que le quedaba para avanzar a los cuartos de final cuando Nicolás Jarry (77°) cayó en el duelo ante el alemán Philipp Kohlschreiber (79°).

El walk over de Australia ante Bélgica en el dobles el miércoles le dio a los europeos un global de tres partidos ganados y tres perdidos, con siete sets a favor y siete en contra, lo cual complicó en demasía las posibilidades de pelear por el mejor segundo a los dirigidos por Nicolás Massú.

Chile, para mantener sus opciones, debía superar a los germanos ganando por sets corridos y máximo 6-2 en cada manga como resultado. Además, tenía que esperar otros marcadores que le favorecieran.

Pero todo culminó cuando Jarry cayó por 4-6 en la primera manga ante Kohlschreiber. Luego, el chileno terminó cediendo el encuentro tras caer en el segundo set por 3-6.

El punto del honor para Chile lo entregó Cristian Garin, quien derrotó por 6-7 (3), 7-6 (7) y 7-6 (8) a Jan-Lennard Struff para igualar la serie.

En el dobles, el triunfo fue para la dupla europea de Kevin Krawietz y Andreas Mies, actuales monarcas en Roland Garros, que vencieron por 7-6 (3) y 6-3 a los chilenos Tomás Barrios y Alejandro Tabilo.

Ahora, el equipo nacional debe terminar su participación en la fase grupal y comenzar a preparar el repechaje para mantenerse en el Grupo Mundial, el 6 y 7 de marzo de 2020.

/Eduardo Méndez Garín