Uno de los grandes misterios de nuestra historia son las líneas de Nazca, situadas a 400 km al sur de la capital peruana, Lima. Se cree que los diseños fueron creados hechos por personas de la civilización Nazca que habitaron Perú entre el 200 a.C. y 500 a.C. Los geoglifos de origen precolombino comprenden 800 líneas rectas gigantes, 300 diseños geométricos y 70 diseños de animales y plantas. Algunas de las formas son demasiado grandes y se extienden hasta 370 metros de largo. Sin embargo, son muchos los que aseguran que las líneas de Nazca fueron creadas para atraer a los extraterrestres. Según esta teoría, estos diseños se hicieron lo suficientemente grandes como para hacerlos visibles desde el espacio, para que los extraterrestres se sientan atraídos y visiten Perú.

Esto demostraría que la civilización Nazca creía que existían formas de vida extraterrestre en algún lugar del Universo y crearon estos diseños para llamar la atención a seres de otros mundos. Aunque es cierto que estos diseños son hechos por el hombre, son únicamente visibles desde una altura considerable. Y, por si fuera poco, en 2017 se descubrió una extraña momia de tres dedos en Nazca, que para los investigadores se trataba de un ser extraterrestre. Pero ahora, un grupo de expertos japoneses ha encontrado, a través del uso de la inteligencia artificial, nuevos geoglifos del que no se tenía constancia de su existencia, idea de que existían, incluido un humanoide sobre dos pies.

El nuevo humanoide

Investigadores de la Universidad de Yamagata en Japón pasaron años buscando imágenes de alta resolución de las líneas tomadas desde el espacio y estudiándolas en Nazca. Esto los llevó al descubrimiento de figuras previamente desconocidas que representan una gama de criaturas vivas que incluyen pájaros, monos, peces, reptiles y humanoides. El equipo de investigación japonés, dirigido por el antropólogo cultural Masato Sakai, esperaba poder descubrir más detalles de líneas apenas visibles, así como descubrir figuras nunca vistas antes.

lineas nazca humanoide extraterrestre - La inteligencia artificial descubre 140 nuevas líneas de Nazca, incluido un humanoide extraterrestre

También se propusieron descubrir por qué se crearon las líneas y para que fueron utilizadas. A través de búsquedas minuciosas de imágenes en el sitio, encontraron lo que estaban buscando: más de 140 geoglifos nuevos. Los investigadores creen que la cultura Nazca hizo las líneas al quitar la capa superior del suelo negro y rocoso y revelar debajo arena de color claro. El profesor Sakai y su equipo encontraron dos tipos diferentes de geoglifos como parte de su estudio del suelo, uno mucho más antiguo que el otro. El primer tipo tiene al menos 48 metros de ancho y es posterior a la civilización Nazca, entre 100 d.C. y 300. d.C. El segundo tipo es más pequeño, data de entre 100 a.C. y 100 d.C.

El equipo cree que el tipo más antiguo de geoglifos se descubrió en cuestas y caminos que sugieren que fueron diseñados como puntos de referencia para ayudar a guiar a las personas. El tipo más nuevo estaba “lleno de fragmentos de cerámica” y podría haber sido utilizado como sitios de ceremonias rituales. Algunos de los trabajos recién descubiertos tienen solo unos pocos metros de ancho, lo que hizo que descubrir las líneas débiles fuera realmente difícil. Es por este motivo que el profesor Sakai colaboró con IBM, utilizando el “Acelerador de Aprendizaje Automático Watson (Watson Machine Learning Accelerator)» para examinar un gran volumen de imágenes de drones y satélites.

Este sistema de inteligencia artificial descubrió un antiguo dibujo muy tenue de un ser humanoide sobre dos pies. Como el geoglifo se encontraba cerca de un camino, los investigadores creen que pudo haber sido un ‘marcador de ruta’. Los geoglifos abarcan grandes extensiones de tierra ubicadas entre las ciudades de Palpa y Nazca. Algunos de ellos representan animales, objetos o formas compactas; otros son solo líneas simplistas.

A menudo, la composición de un geoglifo no puede realizarse completamente a nivel del suelo. Solo cuando uno está lo suficientemente alto en el aire pueden discernir las formas de algunos de los diseños. Por esta razón, las complejidades de los diseños no se realizaron completamente hasta que se inventaron los aviones. El equipo de investigación japonés quiere continuar trabajando para descubrir más sobre los secretos de las líneas de Nazca, incluido el trabajo con IBM para encontrar más geoglifos. Los detalles de la investigación se han publicado en la página web de la Universidad de Yamagata.

nazca humanoide - La inteligencia artificial descubre 140 nuevas líneas de Nazca, incluido un humanoide extraterrestre

El misterio de las líneas de Nazca continúa

Fue en 1927 que los investigadores descubrieron por primera vez las líneas de Nazca. En 1994, las líneas de Nazca recibieron el estatus de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y volvieron a llamar la atención en 2017 por el descubrimiento de momias de tres dedos en la zona. Debido a la forma extraña de los cráneos de estas criaturas humanoides, fueron muchos los que argumentaron que los extraterrestres han visitado el lugar en el pasado guiados por las líneas de Nazca y que posteriormente fueron enterrados después de su muerte pensando que eran criaturas celestiales del cielo.

Sin embargo, los teóricos de la conspiración creen que el gobierno peruano está ocultando la verdad sobre las líneas de Nazca, por lo que instan a los investigadores a estudiar profundamente sobre estos cuerpos y dibujos extraños, ya que las estructuras anatómicas de estos misteriosos humanoides son diferentes del hombre moderno.

¿Crees que la inteligencia artificial ha descubierto otra evidencia de que el verdadero objetivo de las líneas de Nazca era guiar a seres extraterrestres?

/psg