La Subsecretaría del Interior dio a conocer esta mañana un nuevo balance de los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en el país, en el marco de las protestas por la crisis social, donde se informa de la muerte por atropello de un menor de 13 años en Arica.

Según informa el diario La Estrella de la ciudad, el deceso se produjo cuando caminaba con su padre, que también fue atropellado, por la Ruta 5 norte que estaba bloqueada con neumáticos.

Además, durante la última jornada se reportaron 10 incendios (tres en la RM), los que afectaron a un mall en Quilicura, a un vehículo particular en Recoleta y a un bus del transporte público en San Bernardo.

En regiones se reportaron siniestros en una estación de servicio de Petrobras (Arica); un camión con químicos (Copiapó); una automotora (Valparaíso), una ambulancia de la Mutual de Seguridad (Los Andes), una casa de apoyo policlínico de consultas y dental del hospital de Coquimbo, y locales comerciales (Linares).

Además, de acuerdo al reporte, hubo “54 saqueos a lo largo del país que afectaron principalmente a estaciones de servicio, locales y centros comerciales en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Región Metropolitana”.

“En la Región de Valparaíso hubo un saqueo a una armería, desde donde sustrajeron artículos de caza, además de flechas y arcos. Carabineros informó que la noche anterior se había retirado las armas de fuego del local como medida de precaución”, añadió.

En cuanto a los daños, los blancos esta vez fueron las gobernaciones de San Antonio y Osorno, la intendencia regional de Coyhaique y la Fiscalía local de Chillán. Además, hubo destrozos en una automotora en Copiapó.

Lo ataques a cuarteles policiales en el país continuaron anoche, según el reporte de Interior. Hubo 21, y en regiones “destacan incidentes en unidades de Iquique, Pozo Almonte, Tocopilla, Antofagasta (2), Chañaral, San Antonio, San Felipe, y al edificio de Jefatura de Zona del Biobío”.

“En la Región Metropolitana, en tanto, se registraron ataques a cuarteles en Peñalolén, Pudahuel, Cerro Navia, Malloco, Puente Alto (2), San Miguel, Huechuraba, Padre Hurtado (2), Talagante, y Quilicura”, manifestó.

Respecto de los cortes en rutas del país, durante la última jornada hubo 67 cortes, 12 de ellos en la Ruta 5.

Por su parte, Carabineros informó esta mañana que desde el estallido social se han registrado 5500 eventos graves, 4100 saqueos en el país, de los cuales el 45% están en la Región Metropolitana.

“Hubo 200 carabineros lesionados solo anoche y detenidos por robos, saqueos”, dijo el general de Carabineros Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Metropolitana Este.

Revisa el reporte

/psg