El exmandatario, Evo Morales, recibió una querella por sedición y terrorismo durante esta jornada a raíz del un video donde supuestamente se coordina con un líder indígena para bloquear caminos y con ello hacer que los desabastecieran de combustibles y alimentos en la ciudad.

El recurso fue presentado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien además explicó que el exsecretario de Estado, Juan Ramón Quintana, también será investigado por delitos similares. En ambos casos, según palabras del propio Murillo son condenadas con “máxima pena de cárcel”.

El día miércoles, en medio del clima de incertidumbre en Bolivia, el secretario de Estado dio a conocer un video donde supuestamente el expresidente conversa por teléfono con un líder sindicalista sobre cómo deben actuar y bloquear los principales accesos de la ciudad.

En la pieza audiovisual se ve a un sujeto- al que no se le ve la cara identificado como Faustino Yucra, quien habla por el altavoz de su teléfono móvil con el que sería el exmandatario quien le dice, “hermano que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”, dice la voz.

“Son las mismas (ciudades) de cuando me han expulsado del Congreso el 2002, tal vez ocupé el mismo terreno, lo mínimo Cochabamba y La Paz bloquearon y ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo. ¿Hasta ganar hermano ya?”, agrega.

El video fue mostrado en una conferencia de prensa asegurando que es Morales quien ha hecho llamados a no bloquear los accesos a las principales carreteras y desabastecer las ciudades.

Morales no se ha referido a este video.

/psg