Tres documentos distintos enviaron este sábado la DC, el Frente Amplio y Convergencia Progresista (PS, PPD, PR) al oficialismo, en donde las distintas colectividades plantean incluir en el proceso constituyente aspectos no considerados en el acuerdo del 15 de noviembre.

Y, aunque no lograron consensuar una postura única para negociar con Chile Vamos en la cita que sostendrán mañana por la mañana, hay varios aspectos coincidentes, como la idea de rebajar a 16 años la edad para votar en las sucesivas elecciones. Pero no para ser candidatos a la convención mixta o la constituyente, precisaron la DC y el FA.

También propusieron ampliar la cantidad de integrantes de la asamblea que elaborará la nueva Constitución, si es que así lo dispone el plebiscito de entrada en abril. El eje PS-PPD-PR dice que la convención constituyente tenga el doble de escaños que la Cámara de Diputados, o sea, 310. Lo mismo plantea el FA “tentativamente”. La DC propone que si se elige la fórmula de convención mixta se aplique un factor de corrección para los distritos con un número impar de representantes, redondeando y aumentando a 172.

/gap