En los Grammys Latino del 2019, Mon Laferte destacó no tan solo por haber ganado a Mejor Álbum de Música Alternativa, sino por el potente mensaje que tenía escrito en sus pechos “En Chile torturan, violan y matan” y que fue visto mundialmente, con el fin de manifestarse sobre el estallido social que inició el 18 de octubre en nuestro país.

Y aunque aquello parecía ser el momento, la cantante chilena no ha bajado los brazos- Por lo mismo, en una entrevista con Patricia Janiot para el programa digital de Univisión, Juniot: PM, volvió a referirse al duro momento que se vive en Chile e incluso tuvo fuertes palabras para Carabineros y militares.

La periodista aniot le preguntó sobre si era legítimo instaurar toque de queda para disminuir la violencia, medida que fue tomada por el presidente Sebastián Piñera en nuestro país. A ello, Laferte, cuestionó la pregunta y contestó: “¿A ti te parece que quemar un supermercado, que está asegurado, que son transnacionales, de empresarios millonarios, es más importante que la vida de la gente? ¿Que merece la pena sacar a los militares a la calle y reprimir al pueblo por un bien material? ¿Por un bien que nos ha robado durante toda la vida?”.

“Porque la gente hasta el día de hoy, endeudada, pagando. En Chile, tiene que pagar con tarjetas de crédito el supermercado. ¿Es más importante un bien material? ¿Es más importante una iglesia?”, apuntó.

En relación a lo mismo, la ex integrante del programa “Rojo”, sostuvo: “Yo no apruebo ningún tipo de violencia. Pero si tengo que ir a quemar un supermercado, que me ha robado toda la vida, para exigir lo que me ha correspondido por un derecho básico, yo lo hago. Porque estamos hablando de vidas humanas no de bienes materiales. El mundo tiene que dejar de ser tan individualista, dejar de estar pensando en su dinero y mirar un poquito al del lado”.

Sin embargo, la conversación no acabó ahí y Patricia Janiot le comentó sobre la quema de estaciones del Metro de Santiago, donde Mon Laferte la interrumpió. “Eso se está estudiando. Hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando”, acusó.

Ataques incendiarios al Metro

A pesar de las acusaciones de la cantautora chilena, no existen pruebas contundentes, tampoco investigaciones sobre la responsabilidad de Fuerzas Armadas sobre la quema de estaciones del Metro.

Incluso, el pasado 8 de noviembre, fueron formalizados los dos primeros detenidos por la quema del Metro de Santiago. Se trató de un hombre de 33 años, acusado de incendiar la estación la Granja y un menor de 16, quien habría quemado la estación Pedrero.

Revisa aquí la entrevista completa de Mon Laferte:

/psg