El líder de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, manifestó su apoyo al anuncio hecho esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, quien informó que durante la próxima semana enviará un proyecto al Congreso para permitir que las Fuerzas Armadas puedan dar resguardo a infraestructura crítica sin la necesidad de decretar Estado de Excepción.

“Creemos que el control del orden público es prioridad, que si es necesario que personal del Ejército, sin limitar ningún tipo de derecho ni de desplazamiento, puedan resguarda infrestruectura crítica, creo que hay que evaluar esa posibilidad de todas maneras para liberar a Carabineros”, dijo.

Sin embargo, precisó, que se debe analizar si el mejor instrumento para esto es una ley -como lo dio a conocer el Mandatario-o a través de una reforma constitucional. “Hay que evaluar, pero en principio me parece que no podemos negarnos a la necesidad de fortalecer el resguardo del orden público”.

A las declaraciones de Chahín se sumó el diputado DC Matías Walker quien manifestó a través de Twitter que “desde ya anuncio todo mi apoyo” a la iniciativa. “Infraestructura crítica entiendo es la que dice relación con servicios esenciales como provisión de agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones, etc. Lo relevante es que al no gnerarse nuevo Estado de Excepción, no se restringen derechos y libertades constitucionales”, agregó.

El parlamentario Miguel Angel Calisto también señaló que apoyará el proyecto: “Cuando las fuerzas de orden y seguridad se ven sobrepasadas por el vandalismo y la delincuencia, la autoridad política debe garantizar el Estado de Derecho. Además, garantiza derechos civiles que quieren desarrollar sus actividades en paz”, añadió.

El diputado Gabriel Silber, en tanto, manifestó que “con la misma fuerza que pedimos al gobierno urgencia para la agenda social, debemos apoyar todas las medidas que den paz y seguridad a nuestros compatriotas. A no perderse”.

/gap