El ministro de Defensa, Alberto Espina, criticó esta mañana el actuar de la oposición en medio de la crisis social y se refirió al proyecto de ley presentado este domingo por el Presidente Piñera para permitir que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura catalogada como crítica, sin necesidad de decretar estado de excepción constitucional.

En conversación con Tele13 Radio, Espina cuestionó a la oposición. “¿Hay voluntad política en todos los sectores por resolver el tema de la violencia?”, preguntó.

“He conversado con muchos dirigentes y el punto que nosotros tenemos que resolver como sociedad es si es que queremos terminar con el vandalismo y la violencia que hay”, señaló.

“Hay un sector de la oposición que cuando uno las ve dicen por un lado que condenarían la violencia y por otro cuando el Gobierno toma medidas para lograr frenar esa violencia se oponen y eso no es coherente”, afirmó.

Proyecto de ley

Respecto al proyecto de ley que presentó el Mandatario este domingo afirmó que este consiste en que “podamos liberar a carabineros que hoy día están cuidando los servicios básicos, la infraestructura básica, el agua potable, la luz, los servicios de gas”.

“Hay rondas cuando es normal, pero hoy día obviamente es una infraestructura crítica que se tiene que cuidar, todo lo que significa las comunicaciones, todos los sistemas de distribución de alimentación, talleres del Metro, todo eso significa que hay una cantidad muy importante de carabineros que por estar cuidándolas no pueden estar en el control del orden público”, agregó.

Respecto a si es que ha habido intentos de atacar estos servicios o infraestructuras respondió afirmativamente. “No puedo entrar en detalles porque son informaciones de inteligencia, pero sí lo que puede decir es que por supuesto que ha habido intentos, basta recordar el incendio del edificio de Enel”.

Asimismo dijo que “en lo esencial, en Chile tenemos que ser capaces de generar las condiciones de control del orden público y de seguridad porque es un requisito básico para poder avanzar en los demás acuerdos sociales que se quieren materializar, nueva constituciones, la agenda social, pero todo eso requiere algo elemental, que la gente lo está pidiendo a gritos, y es poder trasladarse tranquilos a su lugar de trabajos, que no los saqueen”.

Respecto al proyecto, el ministro explicó que “las Fuerzas Armadas tienen una orden ministerial que regla el uso de la fuerza que nosotros queremos incluso modificar de acuerdo a esta ley. Modificarlos por la experiencia que fue el caso del estado de emergencia donde las FF.AA. tuvieron una conducta realmente profesional, prudente, lamentamos profundamente que hayan fallecido tres personas por participación de militares”.

/psg