Tras el comité político ampliado en La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, indicó que la discusión sobre lo que se define como infraestructura crítica del país, es “parte de lo que vamos a conversar” en el Congreso Nacional.

Esto luego que ayer el Presidente Sebastián Piñera, reiterara la idea de alcanzar un acuerdo por la paz, la democracia y contra la violencia, ocasión en que anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que permita las Fuerzas Armadas (FF.AA.), sin necesidad de decretar Estados de Emergencia Constitucional, puedan “colaborar en la protección de nuestra infraestructura critica” del país.

Respecto a esta medida que involucra a las FF.AA., Rubilar explicó que “esto es existe en muchos países, no es algo que se vaya a realizar solamente en Chile, si es que el Congreso Nacional nos ayuda con su voto, esta es una modificación de la ley orgánica constitucional de las Fuerzas Armadas que aspiramos a que tenga un apoyo transversal en el Congreso”.

Con ello, la ministra indicó que la idea es que los uniformados puedan cuidar “infraestructura tan importante como puede ser todo lo que suministra los servicios básicos, agua, luz, telecomunicaciones”.

Aunque apuntó que la idea, también es “discutir sobre la importancia de cierta infraestructura crítica como puede ser donde están todos los buses que van a servir al transporte público, los terminales, la discusión desde donde opera el Metro, todas esas discusiones respecto a qué definimos como país como infraestructura crítica es parte de lo que vamos a conversar en la discusión en el Congreso Nacional”.

La ministra precisó que el tema surgió de la experiencia que tuvieron durante el Estado de Emergencia decretado en el mes de octubre cuando estalló la crisis social, apuntando que “ahí nos dimos cuenta de que hay infraestructura crítica que tal vez no esté analizada propiamente tal”, como en el caso del transporte público.

“Ahí en el Congreso vamos a tener que ver si es, por ejemplo, solamente las unidades, las cocheras donde se albergan los trenes del Metro o estamos hablando de algunas estaciones en específico que son vitales. Ahí vamos a discutir si, por ejemplo, los centros de distribución de la alimentación son infraestructura crítica, probablemente pensar en todos y cada uno de los supermercados no es posible, pero sí los grandes centros de distribución. De eso vamos a conversar tomando en cuenta la experiencia de lo que vivimos en este Estado de emergencia y en el Congreso conversando, dialogando, definir qué es para Chile la infraestructura crítica en materia de servicios”, detalló.

Y agregó que a modo general este concepto abarca lo que “nos permite mantener la vida dentro de una relativa normalidad y cotidianidad”. La iniciativa que podría ingresar mañana al Congreso con discusión inmediata, siendo una modificación a la ley orgánica constitucional de las Fuerzas Armadas.

Un acuerdo de Estado

En relación al acuerdo por la paz, Rubilar afirmó que “lo que nos interesa es que sea un acuerdo de Estado, como es un acuerdo de Estado no queremos que sea una imposición de un Gobierno en particular, sino que, a visión de todos los poderes del Estado, del Poder Judicial, Legislativo, de Gobierno y de oposición. Para que los acuerdos sean sustentables y se puedan mantener en el tiempo es necesario que sean lo más acordamos posibles”.

Junto con recordar que cuentan con una agenda en materia de seguridad, indicó que “esperamos avanzar en la batería de proyectos ingresados, recoger qué otros proyectos sean importantes para la oposición, para el Poder Judicial y también para otras entidades como la Fiscalía y poder sacar una agenda robusta en materia de paz, en materia de tranquilidad y contra la violencia”.

De hecho, el tema está siendo abordado a esta hora por el Mandatario en una reunión con los presidentes del Congreso, la Corte Suprema y la Fiscalía Nacional, junto a los ministros del Interior, Defensa, Justicia y Segpres, encabezada por el Mandatario.

Respecto a los hechos de violencia ocurridos en los últimos días, la ministra comentó que “la Fiscalía en estas investigaciones encuentra conexión entre el saqueo, entre drogas, microtráfico y armas. Es decir, todos los chilenos y chilenas nos tenemos que unir contra este enemigo común que es la delincuencia pura y dura que nada tiene que ver con los manifestantes pacíficos”.

/psg