Sin acuerdo. Así terminó la reunión que los timoneles de Chile Vamos y la oposición sostuvieron esta jornada en dependencias del la sede del Congreso en Santiago, para continuar afinando detalles de las propuestas por el acuerdo constitucional al que ambos bloques llegaron el pasado 15 de noviembre.

La reunión, que se extendió por varias horas, no pudo llegar a buen puerto respecto de algunas de las propuestas que ha levantado la oposición, que el pasado sábado entregó tres propuestas distintas a los partidos del oficialismo.

El voto en el extranjero y que ciudadanos a partir de los 16 años puedan ser parte de los procesos eleccionarios son algunos puntos de consenso en la oposición. Sin embargo, hay diferencias en las cuotas de género e indígenas; además de la composición de la convención constituyente.

Finalmente, cerca de las 18.00 los líderes de los partidos concluyeron el encuentro sin un acuerdo claro.

“Lamentablemente las propuestas que hemos señalado en su mayoría no han sido aceptadas por ahora. Vamos a insistir en el tema de paridad de género, esto es que en la composición de la convención constitucional exista un mismo número de mujeres y hombres y los escaños reservados para los pueblos indígenas. Nos parece fundamental”, sostuvo el líder socialista, Álvaro Elizalde.

Quien agregó que este martes los partidos de Chile Vamos “nos van a hacer llegar por escrito la misma propuesta que nos manifestaron hoy en términos verbales y esperamos seguir con el diálogo que nos parece que es un objetivo fundamental para tener un proceso democrático”.

El timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, en la misma línea sostuvo que “nosotros hemos puesto sobre la mesa aspectos que enriquecerán claramente el proceso constituyente, que permitiría que el órgano constituyente fuera un mejor reflejo de la sociedad chilena. Y eso es lo que lamentablemente hasta ahora el oficialismo no ha mostrado la disposición suficiente para que podamos efectivamente llegar a un acuerdo complementario en esas materias”.

Y aseguró que tampoco hubo acuerdo en la rebaja de edad a los 16 años para participar de este proceso: “No, ahí la respuesta fue cerrada y totalmente negativa”, indicó.

Avance en independientes

Uno de los puntos donde sí se llegó a un acuerdo dice relación con la participación de independientes para ser parte del órgano constituyente, en caso de que éste sea el camino a seguir en el plebiscito de abril de 2020.

“Nosotros entendemos y entendíamos que este acuerdo era lo que fijaba el marco de la discusión, sin embargo y a pesar de eso hemos estado disponibles para abrirnos para que puedan participar los independientes como tales y hacer pactos entre ellos, de manera de que acá puedan haber listas de regiones, de pueblos originarios, de diversidad sexual, etc”, sostuvo la presidenta UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Lo que fue compartido por Elizalde: “Se han acercado posturas respecto de los independientes y respecto de las otras medidas en general no las han acogido, salvo que se realicen diálogos ciudadanos con cabildos y asambleas, obviamente que este sea un proceso de escucha de la ciudadanía, muy participativo, que debe tomar en consideración la futura convención constitucional. Pero reitero, en general no han sido acogidas nuestras propuestas”.

Desde Evópoli también destacaron este punto. El presidente de la tienda, Hernán Larraín Matte indicó que “el gran avance de hoy es que hay un consenso respecto de abrir la participación a los independientes, que ellos puedan juntarse y armar listas. Por lo tanto, lo que están haciendo los partidos políticos es abrir la cancha para que la participación sea inclusiva. Por lo tanto, en regiones van a poder tener listas de independientes, pueblos originarios podrán hacer listas de independientes”.

Consultado si a su entender la UDI ha sido “piedra de tope” en este acuerdo, se limitó a responder que “aquí hay una buena voluntad de todos los sectores para avanzar y creo que la apertura de los independientes, que es una de las principales demandas respecto que había de este proceso, yo creo que es algo a lo que todos los partidos que estuvieron abiertos”.

“Creemos que lo que hay que hacer ahora es implementar luego el acuerdo. Es decir, estamos contra el tiempo. Si queremos que esto funcione, que tenga legitimidad internacional tiene que se realizado y visado por el Servel., Y para aquello tenemos que tener la indicación para la reforma constitucional presentada esta semana, de lo contrario los plazos se acortan y se dificulta el proceso”, indicó.

Ambos sectores acordaron seguir dialogando hoy martes para así tratar de conseguir acuerdos en nuevos puntos del proceso constituyente.

/gap