El Director General de la PDI, Héctor Espinosa, acudió a exponer a la Comisión que analiza la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick.

En ese sentido el detective se refirió a la relación que ha tenido con los cuatro titulares de Interior que le ha tocado trabajar durante su periodo a cargo de la institución (Jorge Burgos, Mario Fernández, Chadwick, y Gonzalo Blumel), específicamente ahondando en la relación que tuvo con el acusado exsecretario de Estado.

“Ellos (los ministros de Interior) son mis superiores jerárquicos y siempre nos han pedido que tengamos todas las capacidades puestas al servicio de la ciudadanía, que es esclarecer los delitos. Nunca me han dado la orden y me han pedido algo ilegal. Tengo la absoluta tranquilidad que mi relación con él (Chadwick) ha sido de una persona que está profundamente comprometida con los valores republicanos y democráticos y él estaba absolutamente afectado, porque si hay una persona que se ha definido por la defensa a los derechos humanos, pese al sector que representa, ha sido don Andrés Chadwick. Él nunca ha obligado ni ha pedido ni instruido que hagamos algo que esté más allá de la ley”, sostuvo Espinosa en la citada comisión.

Señaló, además, que “la PDI está comprometida con la verdad, y la verdad no tiene color político. Estamos absolutamente comprometidos con la paz social, y vamos a seguir en esa línea porque Chile hoy más que nunca nos necesita”.

Espinosa también fue consultado sobre los incendios que afectaron el Metro el pasado 18 de octubre, día en que se inició el estallido social en el país. Al respecto, aseguró sobre la quema de estaciones del tren subterráneo que “yo tengo la impresión de que fue para crear un caos”.

Y añadió que “no puedo tener la aseveración final de lo que ha ocurrido, porque estamos en una etapa investigativa, pero tengo la más absoluta convicción de que aquí hay una acción concertada. A lo mejor partió con redes sociales y esto se fue masificando”.

/psg