Los presidentes de los partidos que formaron la Concertación, más el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, difundieron este miércoles una declaración pública en la que llaman al Gobierno a poner fin a la serie de hechos de violencia y vandalismo que se han agudizado en distintos puntos del país a un mes del inicio de la crisis social en Chile.

En el documento, los líderes del PS, DC, PR y PPD, más la firma del parlamentario del Frente Amplio, recordaron que “en semanas recientes hemos condenado las graves violaciones a los DD.HH. en Chile, las cuales han quedado evidenciadas en informes presentados por organismos internacionales y por el Instituto Nacional de DD.HH.”.

“Con la misma fuerza que hemos condenado las graves violaciones a los derechos humanos, y frente al incremento de la violencia, de saqueos, ataques incendiarios a hospitales, ambulancias, iglesias, medios de comunicación y comercio, los partidos firmantes expresamos nuestro más firme rechazo a estos hechos de violencia y vandalismo”, dijeron.

En el texto, los dirigentes recalcaron que “nada justifica estos ataques que han generado una sensación de desgobierno y temor. Los ataques incendiarios y los saqueos no solo son repudiables, sino que desmovilizan la protesta pacífica. Quienes se aprovechan de las movilizaciones pacíficas para cometer delitos, deben ser aislados”.

En ese contexto, Álvaro Elizalde, Fuad Chahín, Carlos Maldonado y Heraldo Muñoz subrayaron que “es necesario frenar la espiral de violaciones a los derechos humanos y la violencia irracional. Llamamos al Gobierno a cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público”.

“Para este propósito, será necesario reformar profundamente las policías, mejorar la inteligencia y la labor preventiva, y que Carabineros deje de actuar con dureza frente a los manifestantes pacíficos y con blandura frente a delincuentes que saquean e incendian”, indicaron.

Finalmente, subrayaron que “la única salida sustentable a la crisis que vive nuestro país es de carácter político, por la vía del avance del proceso constituyente y un pacto social acompañado de justicia tributaria”.

/psg