La Comisión revisora de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, rechazó la acción por cuatro votos contra uno.

Esta votación cumple lo que se esperó desde que, mediante azar, se conformó la instancia debido a que quedó integrada por cuatro diputados de Chile Vamos: Jaime Bellolio (UDI), Sergio Gahona (UDI), Catalina del Real (RN) y Joaquín Lavín (UDI). Mientras que solo uno opositor, diputado Marcos Ilabaca (PS). El sufragio de los parlamentarios fue en la misma línea: 4 a 1.

De todos modos, el informe y votación hecha por esta comisión no es vinculante y pese a que esta instancia expondrá a la Sala un resumen de todos los invitados que recibieron -quienes defendieron o hablaron en contra del ex secretario de Estado-, será el Pleno el que determine si el libelo avanza o no.

Proceso

El debate sobre la acción, impulsada por la oposición de forma transversal, está programado para mañana en la Sala de la Cámara.

En la primera parte se votará la cuestión previa del libelo: si se rechazan los argumentos de la defensa que lidera el abogado Luis Hermosilla, la acción avanzará hacia el fondo. Si esta última parte es aprobada por los diputados, la acción pasará al Senado.

Los miembros de la Cámara Alta actúan, según dice la Constitución, como jueces y serán ellos los que definirán si el ex secretario de Estado queda imposibilitado por cinco años de ejercer cargos públicos. Si la acusación alcanza a llegar a esa instancia, se espera que el Senado lo discuta la próxima semana, probablemente el martes 3 de diciembre.

La acusación en contra del ex jefe de gabinete apunta a su eventual responsabilidad por no haber evitado las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el estado de emergencia que se decretó tras el estallido social.

/psg