El Barcelona cumplió con su primer objetivo en la Liga de Campeones: clasificar a los octavos de final. En el Camp Nou, el elenco azulgrana superó 3-1 al Borussia Dortmund y aseguró su boleto a las rondas eliminatorias. Arturo Vidal ingresó en el minuto 78.

Además de bajas obligadas, como la del suspendido Piqué, Ernesto Valverde metió mano. Sorprendió con Rakitic en el medio, dejando en la banca tanto a Vidal como a Arthur, y Dembélé en la punta izquierda, sacrificando a Griezmann, que aún no ratifica todos sus pergaminos en Can Barça. Eso sí, el exjugador del Dortmund duró menos de media hora en el campo, porque tuvo que salir por lesión. Lo reemplazó precisamente Griezmann.

El Barça encarriló la victoria en el primer tiempo. Bien pudo abrir el marcador en los 22′, pero a Suárez se le anuló el tanto por posición de adelanto. Luego, en los 29′, el uruguayo tuvo su revancha y puso el 1-0 luego de una asistencia de Messi. Cuatro minutos más tarde, la combinación fue al revés: pase del 9 y gol del 10. Con un tiro cruzado bajo, el argentino puso el 2-0 en su partido oficial número 700 con el club de toda su vida.

El Dortmund puso en jaque su eventual paso a octavos de final. Mientras tanto, el local condujo el encuentro con más tranquilidad. Cuando aceleró, encontró el tercero, por medio de Griezmann (67′), quien remató de zurda tras una asistencia precisa de Messi. La jugada mostró el encuentro que tanto ha esperado el barcelonismo durante la temporada: el argentino y el galo juntos. El descuento de los amarillos fue del inglés Jadon Sancho (77′).

De esta manera, el Barcelona asegura el primer lugar de su zona.

Revive el Inter

Mientras tanto, en República Checa, el Inter de Milán obtuvo una importante victoria que lo deja en el segundo puesto del grupo F. Los lombardos vencieron 1-3 al Slavia Praga. Convirtieron Lautaro Martínez (2) y Romelu Lukaku.

Así, el elenco de Antonio Conte es escolta del Barcelona, con siete puntos, los mismos que el Dortmund, pero con ventaja en el enfrentamiento directo entre ambos. En la jornada final se jugarán la clasificación. El Inter tendrá una final contra los culés, el 10 de diciembre, en Italia.

/Eduardo Méndez Garín