Esta mañana el coronel de Carabineros, Julio Santelices, realizó un balance de la contingencia en la Región Metropolitana, especialmente con respecto a los saqueos que se han vivido en los últimos días dentro del contexto de crisis social que atraviesa el país.

Al respecto, dio a conocer que de un total de 6.813 eventos realizados en el país, han logrado detener a 17.834 personas. De ellas, 8.965 ha sido por desorden y 4.857 por saqueo.

Solo ayer, indica, 48 personas fueron detenidas por saqueos, 6 en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de La Cisterna, El Bosque y Quinta Norma, y en provincias en la ciudad de Coquimbo y La Serena. Se realizaron 6 ataques a cuarteles de Carabineros, 5 de estos en la Región Metropolitana.

En total, expresó el coronel Santelices, hay 206 cuarteles de carabineros atacados desde el estallido social.

En cuanto a carabineros lesionados el día de ayer, indica el coronel Santelices, la cifra llega a 31: 21 en la Región Metropolitana y 10 en provincias.

Actualmente cuentan con 2354 carabineros lesionados, 58 con impacto balístico, 81 con fracturas, 46 con quemaduras, 79 con heridas cortantes y 25 con TEC. “De ellos, 145 casos son graves y 191 menos graves”, indica Santelices.

“Queremos reiterarles a todos ustedes, que sus Carabineros seguiremos trabajando con todo nuestro esfuerzo sin descanso alguno. Carabineros reafirma su compromiso permanente irrenunciable por los derechos humanos como también por la verdad y la justicia”, indicó Santelices.

En cuanto a los saqueos que han ocurrido en las últimas semanas en la comuna de La Cisterna, el coronel Santelices menciona que “esto comienza primero con menores de edad, de 13 y 14 años”, para que más tarde se reúnan personas adultas de otras comunas que aprovechan las manifestaciones y comienzan los desórdenes más violentos y a delinquir.

/psg