La tasa de desempleo del país se ubicó en 7% durante el trimestre agosto-octubre, anotando una baja de 0,1% respecto al mismo período del año pasado, según los datos arrojados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Dado la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el resultado se debió al alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, levemente inferior a la registrada por los ocupados (1,2%).

En tanto, los desocupados anotaron un incremento de 0,2% respecto al trimestre móvil pasado, “incididos únicamente por quienes buscan trabajo por primera vez”, señaló el órgano estadístico.

Según los resultados de la encuesta, la situación entre mujeres y hombres fue dispar, ya que la tasa de desocupación femenina se situó en 7,6%, aumentando 0,2 puntos porcentuales en doce meses, mientras que la masculina fue 6,6%, retrocediendo 0,3 puntos en un año.

“La tasa de desocupación desestacionalizada fue 7%, siendo 0,1 pp. superior a la del trimestre móvil anterior”, agregó el informe.

Estallido social

Por otro lado, el INE informó que el estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre en el país “ha tenido un impacto en el trabajo de campo de una encuesta continua como la ENE”.

Es por eso, agregó, que se implementó “un plan de contingencia para mitigar los posibles efectos en la calidad estadística de las estimaciones que se obtienen con la encuesta, con la cual la tasa de no respuesta para este trimestre se encuentra dentro de los límites tolerables para realizar estimaciones confiables a los niveles definidos en el modelo muestral”.

Dicho eso, el INE expuso que “los efectos del contexto actual que está viviendo el país debieran verse con mayor fuerza reflejados en los trimestres móviles sucesivos. Hay que tener presente que este trimestre móvil en particular cuenta con información de dos meses y medio previos al estallido social”.

/psg