El dólar perdió terreno frente al peso hoy luego del anuncio de la intervención del Banco Central al mercado cambiario tras un nuevo máximo histórico del dólar en $828., aunque al cierre la divisa se mantuvo sobre la marca de $800.

El programa de intervención por hasta US$20 mil millones que anunció la institución que encabeza Mario Marcel tuvo su efecto inmediato en la cotización de la moneda de EEUU frente al peso chileno, con un desplome al inicio aunque se movió en extrema volatilidad durante la sesión, entre un mínimo intradía de $797,30 y un máximo de $826,99.

Al cierre, el dólar se cerró a $810,15, con una caída de $18,90 desde el jueves.

Según Bloomberg, el peso chileno es la moneda más apreciada en el mundo en lo que va de día.

“El dólar sigue con volatilidad porque los mercados siguen muy especulativos respecto de la situación económica de nuestro país”, dijo a periodistas el ministro de Economía, Lucas Palacios. “Es una buena señal que ha dado el Banco Central y ojalá que el mercado reaccione en forma positiva frente a esto”.

Otro de los datos que están marcando la jornada son “el desarrollo de las conversaciones comerciales, ya que los últimos alejamientos entre China y EEUU por la ley que protege a los manifestantes de Hong Kong que firmó Trump, serán claves para el desempeño de monedas emergentes y el precio del cobre en el corto plazo”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria.

/psg