La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo este viernes que el Ejecutivo está “dialogando” con la oposición sobre el proyecto de ley que permite a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) colaborar en el cuidado de la infraestructura crítica, asegurando que está la disposición si es necesario “modificar algunas cosas”.

Tras encabezar un diálogo ciudadano con adultos mayores y dirigentes sociales en Rancagua, Rubilar indicó que “este proyecto lo que busca es permitir lo que existe en países desarrollados del mundo, que es que las Fuerzas Armadas nos ayuden a cuidar infraestructura crítica en momentos complejos”.

“En ese sentido, nosotros planteamos un proyecto que era una reforma de la ley orgánica constitucional de las FF.AA., con un quórum de 4/7 y hemos tenido algunas discusiones respecto de si es una reforma constitucional o una modificación a la ley orgánica y al respecto de algunos articulados de la ley”, explicó.

En ese contexto, la portavoz de La Moneda afirmó que “en esa conversación con la oposición que pudiera ayudarnos a sacarla adelante, estamos dialogando y esperamos llegar a acuerdo, y si es necesario modificar algunas cosas, yo creo que la disposición del Gobierno siempre está, tal y como lo hicimos en el presupuesto y en la reforma tributaria”.

Desde La Reina, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, precisó que “hay una solicitud de algunos parlamentarios, una preocupación diría yo en torno a cuál es el mejor mecanismo, pero yo creo que ha habido mucha disponibilidad y mucho consenso respecto al fondo. Se requiere apoyo de las FF.AA. cuando hay una situación de seguridad nacional y eso actualmente solo puede ser utilizado por el Presidente de la república cuando existe Estado de Excepción”.

Acusación contra Chadwick

Además, los ministros cuestionaron la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, la cual ayer fue acogida por la Cámara, teniendo ahora que ser revisada por el Senado.

“Lo que las personas esperan es que la ciudadanía sintonice con lo que está pasando en la calle, la pregunta que yo hago es ¿de qué sirve una acusación constitucional para mejorar la calidad de vida de los chilenos?, yo creo que en nada (…) Yo creo que hay una injusticia tremenda en perseguir la responsabilidad de una persona, por una situación que ha ocurrido a nivel nacional y el Congreso debe volver a abocarse a las prioridades ciudadanas”, rebatió Ward.

Por su parte, Rubilar enfatizó que la acusación contra Chadwick, “no tiene fundamentos, en el entendido de lo que es una acusación constitucional (…) Lo que está pasando hoy es que probablemente el Congreso, la Cámara de Diputados donde hay mayoría de oposición, lo que está intentando hacer con el ministro Chadwick es un juicio político”.

/psg