“Es algo que es público, que Cuba y Venezuela han hecho muchas manifestaciones y muchos mensajes en redes sociales en un esfuerzo por exacerbar las protestas que se han producido en el mes pasado en Sudamérica”, afirmó el representante especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, durante una conferencia de prensa el miércoles.

Abrahams ejemplificó con la expulsión de 59 venezolanos por supuesto vandalismo durante las protestas de la última semana en Colombia. La Policía de ese país explicó que los venezolanos eran expulsados por «generar vandalismo y violencia» en Bogotá durante las manifestaciones y ya el 16 de noviembre, cinco días antes del inicio de las protestas, Migración Colombia expulsó a seis venezolanos (dos mujeres y cuatro hombres), acusados de estar en el país «realizando actividades que afectarían el orden público y la seguridad ciudadana». El otro ejemplo que mencionó el funcionario estadounidense fue la detención de cuatro ciudadanos cubanos en Bolivia, identificados como personal técnico de la Embajada de Cuba en Bolivia, al ser integrantes de la Brigada Médica Cubana en ese país, aunque solo uno de ellos era médico. El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, dijo que tenían aproximadamente 100.000 dólares. Además, investigaría si el dinero era para financiar a quienes promovieron los saqueos, durante la crisis política que se desató tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, al demostrarse que las recientes elecciones de ese país habían sido amañadas.

“Hay que fijarse en las declaraciones públicas de Cuba y Venezuela en las pasadas semanas que básicamente han tratado de promover una mayor desestabilización en todos los sitios, creo que está claro que les beneficia, que lo promueven y que siguen hablando públicamente de ello”, advirtió Abrams. “Comienzan a abundar las pruebas de que hay un esfuerzo por parte de los regímenes en Cuba y Venezuela para exacerbar los problemas que está padeciendo Sudamérica”, insistió.

La empresa chilena ConnectaLabs AI que se describe como “especialista en la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial” hizo un análisis del manejo en Twitter de la crisis, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. Revisó 4.807.736 tweets y a 638.893 usuarios. La organización definió tres temas para agrupar la información: marchas, política y orden público, y definió la “polaridad” de cada etiqueta utilizada.

ConnectaLabs AI concluyó que así como hay cuentas nacionales pro movilizaciones, que emiten mensajes contra el actual gobierno y están a favor de cambios constitucionales como el alcalde de Recoleta (PC) Daniel Jadue, los diputados del Partido Comunista Karol Cariola, Camila Vallejo y Daniel Núñez y el diputado del Partido Humanista, Tomas Hirsch. También hay cuentas extranjeras, principalmente de nacionalidad venezolana, nicaragüense y cubana, que presentan una polaridad positiva hacia las marchas y cambios políticos; y mixto en lo referente al orden público.

Junto al documento se explica la metodología utilizada, que consistió en consolidar la polaridad promedio de cada cuenta, establecer su ubicación, definir relaciones entre cuentas y calcular la relevancia de cada una mediante algoritmo de Pagerank, misma herramienta que utilizaron para establecer las 2.000 cuentas más influyentes, y generar las visualizaciones. Así obtuvieron que varias de las cuentas más influyentes “pro marchas”, por ejemplo, eran de Venezuela.

‘Chiledesperto’, ‘chilesecanso’, ‘lamarchamasgrandedechile’, destacan como los hashtag emanados desde Venezuela desde la cuenta de la televisora financiada por el Estado venezolano Telesur, de la periodista del canal ruso RT, que es financiado por el Kremlin, Erika Ortega Sanoja; y del nieto de Salvador Allende que vive en Venezuela Pablo Sepúlveda Allende, coordinador de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, una instancia que, como él mismo ha explicado, forma parte del Ministerio de la Cultura en Venezuela.

Érika Ortega Sanoja

@ErikaOSanoja

La dictadura cortó tus manos, Víctor Jara, y hoy toca y corea tus canciones. . 🇨🇱💜🇻🇪🌪

Video insertado

18,6 mil personas están hablando de esto

También aparecen el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien en un mensaje para celebrar el “mar de votos” de Evo Morales el 26 de octubre utiliza etiquetas como #Chile #ChileDespierto, #RenunciaPiñera, #LaMarchaMasGrandeDeChile; la presidenta de Telesur, Patricia Villegas Marin, @pvillegas_tlSUR; Nicolás Maduro, aunque con menos influencia, según el gráfico. Maduro escribió el 20 de octubre: “Toda mi solidaridad con el noble pueblo chileno, quienes se encuentran en resistencia contra las criminales políticas neoliberales implementadas por el capitalismo. Abogo por el cese de la violencia y la brutal represión que vulnera los DD.HH. de la población. ¡Un Abrazo Chile!”. Y el 26 de ese mes compartió un video con el mensaje: “Se cumplió la profecía de Salvador Allende y Víctor Jara, las anchas alamedas se han abierto, por ellas pasan los hombres y las mujeres libres que se rebelan contra el neoliberalismo que oprime y genera desigualdad. ¡Viva Chile! ¡Viva la Patria Grande!”. Ambos mensajes como miles de RT y likes.

Ernesto Villegas P.@VillegasPoljak

Desde III Bienal del Sur, en Ciudad Bolívar, celebramos el MAR DE VOTOS obtenidos por @evoespueblo en y enviamos caluroso abrazo al pueblo de @NicolasMaduro

Video insertado

327 personas están hablando de esto

Una de las cuentas influenciadoras que mencionan desde Cuba es @yanetdcuba, quien tiene al menos ocho mensajes en los que menciona la palabra “Chile” desde el 24 de octubre hasta el 4 de noviembre. Desde Nicaragua aparece @TaniaSandinista, que tiene 22.500 seguidores y se describe: “Soy danielista en Nicaragua. Soy chavista en Venezuela. Soy fidelista en Cuba. Soy sandinista en todo el mundo”; quien también comparte distintos mensajes sobre el país y se refiere al Presidente Sebastián Piñera como “dictador”.