Expectación existía por los resultados trimestrales que reportaría el retail, en particular Cencosud.

La firma de Horst Paulmann se ha visto presionada no solo por el escenario económico nacional, sino también por la alta exposición que tiene en el mercado argentino y que ha repercutido al tener que contabilizarlo como economía hiperinflacionaria.

Con todo, la compañía logró utilidades acumuladas en los nueve primeros meses del año por US$191 millones, lo que representa un alza de 181,7%. Esto se explica por mejoras operacionales en Brasil, Colombia y Argentina, además de menores gastos en arriendo por la adopción de la norma IFRS16, indicó la compañía.

Al mirar el desempeño del tercer trimestre, se registró una ganancia de US$9,5 millones, dejando atrás la pérdida de US$7,7 millones reportada el mismo trimestre de 2018.

Si bien los efectos de la contingencia que atraviesa el país no se alcanzaron a reflejar en los resultados a septiembre, la compañía abordó la situación, indicando que los principales daños sufridos han sido la pérdida de inventario, deterioro de propiedades, plantas y equipos y la caída en las ventas producto de un horario de operación más acotado y el impacto negativo en el consumo. Por ahora, se mantienen en proceso de acordar las pérdidas con las firmas aseguradoras.

Este escenario interno, junto con la situación de Argentina, son los elementos que la clasificadora Fitch Rating estará monitoreando para decidir si baja o no la clasificación a la deuda de la compañía.

Desempeño mixto

Ripley fue la otra compañía que incrementó sus utilidades, tanto en el tercer trimestre como en el acumulado. Este último período significó un alza de 100,6% en las ganancias, que ascendieron a US$94,5 millones, mientras que en el tercer trimestre las utilidades se dispararon 808,2% alcanzando los US$64,5 millones, pero influidas por la venta del Mall del Centro Concepción a Grupo Marina.

En tanto, los resultados de Hites fueron mixtos, ya que las ganancias acumuladas a septiembre llegaron a US$3,9 millones, cayendo 34%, mientras que las utilidades trimestrales crecieron 56,1%, sumando US$899.244.

En el acumulado a septiembre Tricot vio disminuir sus utilidades en un 41,1%, llegando a los US$9 millones, mientras que Forus y SMU incrementaron sus ganancias en 14,7% y 8,8% respectivamente. En tanto, La Polar fue la única que anotó pérdidas (al cierre de esta edición AD Retail no había entregado sus resultados), las que ascendieron a US$26 millones.

Falabella fue la compañía que registró mayores ganancias, con US$297 millones, pero bajando un 31,8% respecto del período enero-septiembre de 2018.

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