Reacciones encontradas ha generado la liberación de Keiko Fujimori la noche de este viernes, tras una sentencia del Tribunal Constitucional que dejaba sin efecto la prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrecht.

En declaraciones a RPP Noticias, la excongresista fujimorista Luisa María Cuculiza celebró este hecho y se mostró “muy contenta de ver a Keiko de nuevo libre y al lado de su esposo”.

Además, se animó a darle algunas recomendaciones para este periodo después de haber permanecido en prisión preventiva casi 13 meses: “Que se rencuentre bien con su familia, que vaya a ver a sus padres, que recupere tanto tiempo perdido con sus niñas”.

Antes de retomar su vida política, Cuculiza consideró que “debería tener un tiempo prolongado para recuperar todo lo que no ha hecho bien”. “Espero que sepa escoger a la gente que este a su alrededor. Se ha equivocado mucho con las personas que escogió para el congreso, a mi parecer”.

Por su parte, el también exparlamentario Sergio Tejada señaló que no cree en un cambio de actitud de la lideresa de Fuerza Popular. “Hemos visto que ha sido bastante terca en su voluntad de entorpecer la labor de los fiscales”, dijo en RPP Noticias.

“Por eso surge la detención, por el intento de copar diversas instancias del Ministerio Público y del Tribunal Constitucional… Es muy difícil que haya cambiado de actitud… Ojalá que lo haga”, añadió.

En tanto, la fujimorista Martha Chávez afirmó estar “muy complacida” de que “se haya restablecido el derecho a la libertad a una persona que no tiene acusación fiscal”.

“Se tiene que comprobar la culpabilidad de una persona. Solo porque un partido tiene presencia en el Congreso, ¿por eso uno tiene que ser investigado? No tiene ningún fundamento”, señaló.

Richard Arce, excongresista del Frente Amplio, aseveró que el “cumplimiento de una resolución emitida por el Tribunal Constitucional no la exime de responsabilidades; no se le está exculpando de los posibles delitos que haya cometido”.

“¿Cómo no va a haber elementos de convicción cuando en Brasil hay información de que se le ha entregado más de un millón de dólares, cuando colaboradores eficaces de su entorno han informado de cómo el dinero de ha pitufeado para su campaña, cuando ha habido cocteles fantasmas y rifas millonarias? Esperamos que la Fiscalía proceda con la acusación y pueda responder de cada uno de los delitos que se le está inculpando”, señaló.

/gap