En pleno estallido social, tras 12 días de manifestación por parte de la ciudadanía exigiendo cambios estructurales en salud, pensiones, educación, entre otras; el Presidente Sebastián Piñera anunció el 30 de octubre suspender la Conferencia de las Partes N°25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Chile, más conocida como COP25, el evento internacional más grande que el país organizaba hasta la fecha.

Para todos quienes estaban comprometidos de alguna forma con la realización de la cumbre, fue una decisión que obligó a replantear las iniciativas que estaban llevando hacia adelante, principalmente, debido a que la nueva sede de la conferencia se emplazó en Madrid, España. No obstante, diversas organizaciones decidieron seguir adelante.

Es así como el próximo lunes se dará inicio a la Cumbre Social por la Acción Climática, más conocida como la COP paralela, que se ha definido como la contraparte de la sociedad civil de la COP25. De hecho, se llevará a cabo los mismos días que la conferencia en Madrid, y en el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos, comuna donde se albergaría a la COP inicialmente.

El encuentro es organizado por la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), una plataforma que reúne a cerca de 150 organizaciones sociales y medioambientales, nacionales y de otros países, y pretende ser una instancia de deliberación ciudadana y generar un espacio de reflexión en torno a la crisis climática y ecológica.

“La realización de la Cumbre Social por la Acción Climática es fundamental a pesar que la COP25 se mueva a Madrid, porque nos muestra la importancia del tema en la ciudadanía, tanto de las organizaciones de la sociedad civil que lo organizan, como de las miles de personas que asistirán a las más de 100 actividades. Las personas están preocupadas por la emergencia climática y ecológica, están interesadas en encontrar respuestas y ser un aporte a la discusión, pero también a la solución”, señala Isabella Villanueva, vocera de la plataforma.

La programación de la cumbre es temática y cada día abordará diferentes áreas como la transición energética, derechos humanos y justicia ambiental, agua, movimientos sociales y extractivismo, naturaleza, gobernanza climática, extractivismo, mujeres, pueblos indígenas, entre otras. Son más de 150 actividades entre festivales de música, exhibiciones de obras de teatro y documentales; actividades para los niños y diversos talleres, charlas informativas y conversatorios, que se realizarán del 2 al 11 de diciembre, entre las 10:00 y las 20:00 hrs.