El expresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, entró al debate sobre la crisis social que se vive hace 45 días en nuestro país. El exmandatario indicó que elevar la deuda pública y devolver el IVA a los que menos tienen pueden ser fórmulas para ayudar a enfrentar el estallido social.

“Ahora tenemos un nivel de deuda pública de 30%, lo dejé en 5%. Ahora digo muy bien entonces eso nos da un espacio para poder endeudarnos y enfrentar las tareas que tenemos que hacer ahora, porque vamos a vivir periodos económicos muy malos, entonces junto con discutir temas de fondo, discutir un gran programa de activación de la economía a partir de la crisis que vamos a tener en los próximos meses”, indicó Lagos en Mesa Central de Canal 13.

Y entregó una cifra de aumento de la deuda pública. “ese 30% que estamos endeudados, yo lo llevaría de frentón a 45%, que es lo que necesito para poder echar a caminar la máquina. Junto con eso propongámonos tener de aquí a seis años en vez de 20% 0 25%, un punto por año que crezcan los tributos y que crezcan como corresponde, no aumentando el IVA, que es la mitad de los tributos que se recaudan”, señaló.

También ahondó en la propuesta que realizó en una columna en La Tercera, donde indicó que se podría devolver el IVA a los que sectores que menos tienen.

“Creo que es elemental. Esta crisis tiene un gran título que se llama dignidad, es un pueblo que siente que no son tratados con igual dignidad. Todos tenemos que pagar el IVA el que gana 350 mil pesos el 90% de lo que gasta tiene IVA sino más, ese señor puede decir 19% va para el Fisco. Ese señor, el Estado lo reconoce cuando tengamos la factura electrónica, y por lo tanto el Estado sabe que ese señor con un ingreso de $350 mil pagó $70 mil en IVA, por lo tanto, el Estado un mes después le devuelve el IVA que pagó”, dijo.

Y agregó que “en otros países a veces devuelven la mitad y está bien son fórmulas que hay que buscar, a uno le puede decir le devuelvo la mitad y a otro le puede cobrar más”.

Fue enfático en decir que para avanzar se requiere de diálogo.

“Esto requiere una conversación civilizada y dialogante, tenemos que llegar a un entendimiento del tipo de país al que queremos llegar. Tuvo que ocurrir esta hecatombe y el costo que ha tenido para Chile es enorme, entonces tenemos que tener generosidad”.

Sobre la idea de Alfonso Swett, presidente de la CPC quien hace años plantea que un 5% de las utilidades de las empresas se reparta por igual entre los trabajadores dijo que “me hace sentido porque es como usted incorpora al trabajador en la suerte de la empresa y es su fuente de trabajo. Hay que ver si a esas utilidades le va a poner un impuesto de tal o cual, hay que hacer una sumatoria. Creo que el espíritu es positivo”.

/psg