El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, indicó que la Casa Blanca ayudará a los gobiernos, que ellos consideran como “legítimos”, en América Latina a evitar que las protestas y el llamado a las manifestaciones se conviertan en “revueltas sociales” y con ello, se inicien una serie de problemas económicos y/o incluso se generen golpes de Estado.

Esto en referencia al contexto de estallido social que se desarrolla en Chile y las ola de manifestaciones que invade países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., se dieron en marco de una charla en la Universidad de Louisville (Kentucky) denominada “Realismo diplomático, restricción y respeto en América Latina”.

Pompeo se refirió además a su visita a Santiago en abril y se refirió a la renuncia de Evo Morales y cómo el actual mandato interino de Jeanine Áñez, intenta mejorar las relaciones diplomáticas con Washington.

“Nadie cree que los autoritarismos son el modo correcto de gobernar cuando pensamos en la gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, agregó en relación a los gobiernos que no consideran “legítimos”.

/psg