Con el nombre de “Es positivo saber”, esta mañana las autoridades de Salud del país realizaron el lanzamiento de la Campaña de Prevención de VIH, la cual busca concientizar a la población acerca de la importancia de realizarse el test.

Al respecto, el ministro de Salud Jaime Mañalich señaló que la lucha contra el VIH “ha sido difícil”, pero que se empieza a vislumbrar algunas luces al final del camino, “y esto tiene que ver hoy día con lo que se ha denominado la cascada de prevención, diagnostico y tratamiento de VIH”, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Según explica, la OMS plantea a los países que para el 2020 el 90% de las personas que viven con el virus VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de las personas diagnosticadas con VIH esté en tratamiento y el 90% de las personas que están en terapia tengan un buen control con ausencia de circulación del virus en sus fluidos corporales, sangre y otros.

Asimismo, indicó la autoridad de salud, “nos hemos comprometido a lograr que la Organización Mundial de la Salud, y en particular la Organización Panamericana de Salud, defina a Chile como un país libre de transmisión vertical de VIH“.

Esto quiere decir, explica, que una madre que vive con el virus VIH y que tiene posibilidad de transmitir la enfermedad a través de la placenta a su feto, tenga un buen tratamiento y un buen diagnóstico desde el principio de manera tal que haga que esa posibilidad de transmisión del virus sea cero.

Para la campaña, llamada “Es positivo saber” han ilustrado con una imagen el gesto de unión del dedo índice y anular, lo que hace alusión a una campaña anterior en donde se hacía énfasis al uso correcto del preservativo y también, haberse sometido al test de VIH, ya que el test rápido consiste en hacer un pinchazo justamente en el dedo para sacar una muestra de sangre

De acuerdo a la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, al 2019 han sido confirmadas por el Instituto de Salud Pública 5 mil personas con VIH.

“En la medida en que nos hacemos el test y sale positivo, accedemos a un tratamiento que hoy está en el Auge, es gratuito, y de esa manera las personas pueden tener a una vida normal llevando una enfermedad crónica”, señaló.

Sobre los test disponibles, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga indicó que contaban en todos los establecimientos de salud primaria tanto con el Test de Elisa como con el test rápido.

En cuanto a cifras, indicó, durante los últimos cuatro meses del año pasado se realizaban en promedio 7 mil exámenes mensuales, y en este año, hay un promedio de casi 13 mil exámenes, lo que habla de un aumento de 84%. “Eso es muy bienvenido, habla de que las personas están acercando a los consultorios para saber si están con VIH”, indicó.

Las personas pueden acceder a información sobre VIH/Sida mediante el sitio web de la campaña y al Fono Sida 800 378 800.

/psg