Pese a la histórica intervención cambiaria anunciada la semana pasada por el Banco Central los analistas consultados en la Encuesta de Operadores Financieros del instituto emisor estimaron que el dólar seguirá en $800 tanto en 7 días como en 28 días.

Ayer, en el primer día subastas de la intervención, la divisa cerró a $803,6 en el mercado interbancario, una caída de $7,55 en relación al cierre del viernes, mientras que en la primeras operaciones de este martes se cotizaba a $802,35.

La encuesta se realiza a 60 responsables de las decisiones financieras de la industria bancaria local, administradoras de pensiones, compañías de seguros, corredores de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente en Chile.

El jueves pasado luego que el dólar cerrara en un máximo histórico $828, tras acumular un avance de $116,5 desde el inicio del estallido social, el BC anunció una intervención cambiaria por un total de US$20 mil millones mediante venta spot e instrumentos de cobertura cambiaria desde el lunes 1 de diciembre hasta el 29 de mayo de 2020, esto con el fin de calmar al mercado y reducir la volatilidad.

Sin embargo, la autoridad monetaria advirtió un efecto acotado de esta acción si no se frena la incertidumbre por la crisis social que afecta al país y que precisamente ha golpeado duramente a la economía.

Moderación en tasas

El ambiente de incertidumbre también modificó las expectativas respecto a la trayectoria que tendrá la tasa de interés, las que ahora son más moderadas.

De este modo los operadores ratificaron su expectativa de que el Banco Central aplicará un nuevo recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de este miércoles. Sin embargo, ahora prevén que el recorte será menor y estiman que la TPM bajará a 1,63% versus el actual 1,75%. En el sondeo anterior estimaban que la tasa descendería a 1,50%.

Hacia adelante estiman que el instituto emisor volverá a reducir la TPM en enero dejándola en 1,50% nivel en el que se mantendría al menos hasta junio de 2020, mientras que de ahí la política monetaria cambiaría de dirección y tomaría una trayectoria alcista con la tasa llegando a 1,75% en diciembre de 2020 y a 2% en diciembre de 2021.

En la encuesta anterior proyectaban que la tasa 1,25% en marzo nivel en el que se mantendría hasta al menos diciembre de 2020, para luego subir a 2% en diciembre de 2021.

A inicios de septiembre el Banco Central realizó un agresivo recorte de 50 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) llevándola a 2% y luego en octubre aplicó una nueva reducción dejándola en 1,75%.

Inflación

En cuanto a la inflación los operadores proyectaron que acumulará un alza anual de 3% en 12 meses y en 24 meses.

Respecto a las expectativas de corto plazo, los operadores prevén que el IPC subirá 0,1% en noviembre y 0,2% en diciembre.

/psg