El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (FA), llamó al Congreso a aprobar el proyecto de ley antisaqueos que hoy se discute hasta total despacho en la comisión de Seguridad de la Cámara.

El jefe comunal aseguró que es necesario contar con esta “herramienta” en la legislación, ya que actualmente no está tipificado este acto como delito en el Código Penal. “Va a entregar, tanto las las policías como a los fiscales y los jueces más herramientas para evitar que en el futuro este tipo de situaciones tengan lugar”, resaltó.

“Mi deber como alcalde es defender y cuidar mi ciudad y voy a ir donde tenga que ir. En este caso Valparaíso fue abandonado por el Gobierno y por eso fuimos donde el Presidente, le presentamos una carta con cinco o seis puntos muy concretos la semana pasada esperando que esto no volviera a suceder, pero el domingo en la noche vuelve a suceder un saqueo a una tienda”, resaltó Sharp quien hizo un llamado además a que “la estrategia policial se concentre” en estos actos.

En ese sentido agregó que en el último saqueo (del domingo) “no había carabineros impidiéndolo, ya lo hemos advertido en todos y cada uno de los tonos que puedan existir, lo ha dicho también otros alcaldes y alcaldesas de todo Chile. Entonces hay algo que está fallando, por eso pensamos que esta acción aporta en la dirección correcta de robustecer nuestra institucional para enfrentar este tipo de delitos”.

“Fuimos a golpear la puerta del Presidente, no sabemos qué otra puerta más golpear”, indicó el acalde porteño insistiendo en el llamado a los legisladores, y destacando que además como municipio ha presentado recursos de protección ya que, a su juicio, es necesario que “el actuar policial se concentre en el comercio y en las fuentes de trabajo de distintas comunas, en este caso de Valparaíso”.

/psg