El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, aseguró tener antecedentes que desde el 18 de octubre aumentó el tráfico de internet desde “un país de Europa oriental” hacia Chile.

Consultado sobre si cree que en el estallido social hay una relación internacional, el canciller explicó que “se ha evaluado y se está investigando por parte de los organismos internacionales chilenos si hay o no injerencia internacional directa”.

En ese sentido explicó que hasta ahora “lo que sí sabemos es que hubo en los días posteriores al 18 de octubre una cuota importante de uso de internet proveniente de un país de Europa oriental hacia Chile”.

Así, sobre los antecedentes que tiene al respecto, el ministro indicó que “hay un tráfico desmedido de internet, hay creación de perfiles falsos en otros”.

En la misma línea Ribera recalco que “no es ninguna novedad de que hoy día existen riesgos internacionales para los países y para las democracias y por lo tanto, los países y las democracias tienen que colaborar, desde el punto de vista de la información, para lograr precaver esas circunstancias”.

El ministro ejemplificó esto señalando que en medio de la realización de la COP25 en Madrid, España tomo mayores medidas para controlar sus fronteras, pese a que en Europa se permite la circulación libre entre países, “sobre la base de la información que han recibido”.

/psg