A menos de 24 horas que comience el Censo 2017, el partido de oposición Amplitud acusó al Gobierno de no entregar información clara ni a los censistas ni al público en general, sobre algunas preguntas de la encuesta.

La vocera de la colectividad, Elizabeth Armstrong, aseguró que tanto en el cuestionario del Censo 2017 como en el manual para censistas, se solicita incluir el nombre y el apellido de las personas encuestadas y su relación de parentesco con el jefe de hogar.

Lo anterior, según la colectividad, sería contradictorio con lo que aseguró el titular del Ministerio de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien señaló que “nadie les preguntará por su identificación. Se puede contestar sólo con el nombre de pila”.

Armstrong, quien participará como censista en la Región Metropolitana, afirmó que “a nosotros en la capacitación nos recalcaron que la encuesta es anónima y no puede, en modo alguno, comprometer la identificación de las personas ni vulnerar su privacidad“.

La vocera de Amplitud agregó que “a sólo un día del Censo, la gente aún está confundida, por lo que nos parece relevante que no sean sorprendidos y exijan respetar su privacidad“.

/gap