El ministro de Salud, Jaime Mañalich, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y el superintendente (s) de Salud, Patricio Fernández, anunciaron esta mañana el envío de una circular a las isapres que a partir de abril de 2020 finalizaría la discriminación en contra de la mujer en el sistema, igualando el precio que pagan en los planes de salud con lo que cancelan los hombres.

“Hay situaciones que no pueden seguir esperando, que representan una vergüenza para nuestro país y para nuestro sistema de salud en demandas que han estado tan presentes desde el 18 de octubre recién pasado y uno de esos ejes es precisamente la injusticia e iniquidad en el sistema de salud”, afirmó Mañalich.

De esta forma, las autoridades informaron que hoy firmaron el documento que elimina el género como uno de los factores que ajusta el precio de las isapres. La medida comenzará a ejercer desde el 1 de abril de 2020, plazo que tienen las entidades privadas para adaptar el valor de sus planes.

“Como todos sabemos, las mujeres enfrentan en Chile muchas discriminaciones desde que nacemos hasta que morimos (…) y una de las mas emblemáticas de las históricas es el trato injusto de pagar más en los planes de salud, los cuales pueden salir más del doble de lo que paga un hombre de la misma edad”, afirmó Plá.

“Es inaceptable que se haya tolerado durante casi cuatro décadas que la maternidad haya sido un considera un motivo de castigo”, añadió.

Por su parte, el superintendente (s) explicó que existen 72 factores con los que las isapres ajustan el precio de sus planes, entre éstos se encuentran la edad, el género, el ser carga, etc. y aseguró que “los factores de las mujeres son mucho más altos, lo que se traduce en un mayor precio a pagar. Lo que se está proponiendo elimina la discriminación entre hombre y mujer”.

“Yo diría que el cambio más importante que se ha hecho en los últimos 14 años y es porque precisamente no podemos esperar, no podemos seguir tolerando discriminaciones”, añadió.

/psg