La comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera respaldó el libelo por tres votos a favor y dos en contra.

De esta manera, el libelo ingresará mañana a la Sala con un informe favorable, aunque este no es vinculante para la votación que realizará el Pleno este jueves. Mientras que para que avance hacia el Senado se necesitará el voto a favor de la mayoría de los diputados en ejercicio, es decir 78 votos.

La acusación impulsada por la oposición contó con los votos a favor de los diputados Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC) y Daniel Verdessi (DC), mientras que la rechazaron Sofía Cid (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI).

Este jueves el abogado del Mandatario expondrá su defensa ante la Sala invocando la cuestión previa, por lo que deberán realizarse dos votaciones. Si se aprueba la cuestión previa, la discusión terminará en ese momento, de lo contrario se discutirá el fondo.

En el libelo se solicita la destitución del Presidente acusándolo de una serie de vulneraciones sistemáticas a los Derechos Humanos durante las manifestaciones, además de haber comprometido “gravemente el honor de la nación” y de haber “infringido” la Constitución.

/psg