Con un recinto mucho más vacío que días anteriores y con las grandes estructuras demontándose, los países siguen negociando los puntos finales de la COP25 en Madrid.

La cita presidida por la ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, ha sido una de las más trabadas de los últimos años, al faltar todavía -para el viernes en la noche- acuerdos en los temas más importantes. La cita debía terminar este viernes, pero los negociadores de los países seguirán hasta tengan un acuerdo, según informó hoy la presidencia de la COP.

El día partió un plenario general donde se debatieron los textos borradores respecto a los principales nudos de discusión: El Artículo 6 sobre los mercados de carbono, compensación por desastres climáticos (Pérdidas y Daños) y el texto final de la Cumbre del Clima. Ahí, China, Brasil e Irán manifestaron su disconformidad con los textos sugeridos.

Tras el debate, los países volvieron a negociar por separado, a la espera de la propuesta de nuevos borradores. Según informó esta tarde en Madrid Andrés Landerretche, director de contenidos de la COP25, la presidencia chilena volvió a pedir la ayuda de países aliados, como Nueva Zelanda y Sudáfrica, para facilitar las negociaciones.

“Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para resolver estos temas, y por supuesto que queremos tener un acuerdo. Y tener un acuerdo significa cerrar un buen acuerdo”, dijo Landerretche cuando le consultaron sobre si era posible dejar abierto el Artículo 6 -la negociación más complicada- para el próximo años, una posibilidad que se había levantado las últimas horas.

Eso si, el director de contenidos deslizó la posibilidad de que se llegue “a un acuerdo general en articulo 6 y dejar las tecnicismos, los detalles, para después”.
Respecto a las razones de la demora, aseguró que la responsabilidad final recae en los países: “Hacemos el esfuerzo de facilitar la discusión, que las partes se junten y discutan, pero si son ellos los que no quieren llegar a una solución, por más que hagamos nuestro mayor esfuerzo, no será lo suficiente. Hoy depende de los países”.

Esta COP ha estado marcada precisamente por posiciones que han impedido avanzar, como lo fue China en los temas de transparencia y de cómo reportar las contribuciones nacionales determinadas (NDC), Brasil en el tema Artículo 6 e Irán en el Programa de Acción de Género. En este último, el que se esperaba que se resolviera la primera semana, recién se llegó a un acuerdo a la medianoche del jueves.

/gap