Es un concepto algo particular, pero que ayer cobró una vigencia inusitada. Durante las visitas de los voluntarios del Censo 2017 a cada casa o departamento, una persona debía asumir el rol de jefe de hogar, quien además podía responder preguntas por los otros miembros que vivan allí.

Sin embargo, hay una pregunta que queda dando vuelta: ¿cómo se designa a quien es el jefe de hogar?

En sus formularios oficiales y preguntas, el INE sólo especifica un requisito: quien sea jefe de hogar debe tener más de 15 años. Pero no se aclara cuál es el criterio usado para escoger al interior de un grupo quién desempeñará ese rol.

Quien sí dio luces sobre el tema fue la directora del INE, Ximena Clark, la que explicó  la forma en que se debía resolver el asunto y quiénes se tienen que encargar.

“No existe en el Censo una definición ex-ante sobre quién es el o la jefa de hogar. Va a ser el propio hogar el que decida”, indicó Clark, dejando en claro que cada casa tenía que hacerse cargo de a quién le entregará la responsabilidad.

Ésta se definirá al momento de plantear la pregunta de quiénes durmieron la noche previa en el lugar, donde el cuestionario pide los nombres de todos empezando “por el jefe o jefa de hogar”.

Así, no existe un criterio único, como podría ser, por ejemplo, quién aporta más ingresos. “Eso sólo lo define el hogar”, puntualizó la directora del INE, aclarando que la designación de una persona como jefe de hogar es “obligatoria” y que se realiza con fines estadísticos.