El reciente acuerdo preliminar entre Estados Unidos y China en materia de guerra comercial es visto hoy por analistas como positivo para el mercado petrolero.

Informes difundidos en la prensa especializada de Bruselas, señalan que el arreglo del viernes último entre las partes pone una nota de esperanza en los mercados.

Los precios del petróleo terminaron al alza el viernes después del anuncio de un avance en la salida a la guerra comercial entre Estados Unidos y China e incluso alcanzaron durante la sesión su mayor nivel desde septiembre.

En Nueva York, por ejemplo, el barril de crudo Light sweet (WTI) de Estados Unidos para enero subió 1,5 por ciento o 89 centavos, para terminar en 60,07 dólares.

El crudo Brent del mar del Norte para entrega en febrero cerró en los 65,22 dólares en Londres, 1,6 por ciento más o sea 1,02 dólares desde el cierre del jueves.

Al tocar respectivamente 65,79 dólares y 60,48 dólares por barril durante la sesión, los precios del Brent y el WTI incluso alcanzan niveles inéditos desde septiembre.

Para el analista de CMC Markets, Michael Hewson, los precios del petróleo se están fortaleciendo, ayudados por lo que parece ser una reducción de los dos riesgos principales para la economía global.

Agregó el entendido, que la perspectiva de un Brexit ordenado (salida británica de la Unión Europea) y la de un acuerdo entre Estados Unidos y China, contribuyen al aumento de los precios del crudo a sus niveles más altos en tres meses.

/gap