Pese a la emergencia sanitaria gatillada por el covid-19, la evasión del IVA cayó con fuerza en 2020, último año con cifras disponibles.

Esta fue una de las principales conclusiones que dio a conocer Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el marco de la conmemoración de los 120 años de historia de la entidad.

En el detalle, el no pago del tributo antes mencionado disminuyó a 19,0% en 2020, equivalente a $3,5 billones, lo que a su vez se traduce en una baja de 1,9 puntos porcentuales respecto al 2019 y de 3,1 puntos al comparar con 2018. Vale mencionar que en 2016 este indicador alcanzaba el 21,8%.

“Esta disminución en la tasa de evasión del IVA se debe a que las acciones implementadas por nuestro Servicio para el control de este impuesto, entre otros factores, han hecho posible una variación en la recaudación efectiva superior a la variación del consumo de los hogares”, explicó Barraza.

Del mismo modo, el director del SII afirmó que esta mayor recaudación obedece a acciones estructurales impulsadas por el fiscalizador tributario, que han buscado hacerse cargo de las características de los nuevos modelos de negocio que se abren paso, por ejemplo, en el marco de la economía digital.

“La pionera implementación de la propuesta de Declaración de IVA y de la Factura Electrónica fue un factor clave, al que en la actualidad se suma la obligatoriedad de la Boleta Electrónica, que ya está empezando a mostrar sus resultados y que esperamos se reflejen en continuar reduciendo la evasión, porque eso es lo que nuestra sociedad requiere para continuar avanzando hacia un desarrollo centrado en las personas”, relevó.

Otros resultados destacados por Barraza se refieren a la recaudación lograda con la implementación de la Boleta Electrónica, que solo durante el primer semestre de 2021 alcanzó más de US$222 millones, lo que representa un avance del 85% respecto de la meta establecida en el informe financiero para todo el año.

A lo anterior se suman los US$274 millones alcanzados el mismo año gracias a la aplicación del IVA a los Servicios Digitales.

Próximos desafíos

“Todos queremos un Estado que responda a nuestras necesidades. Esto solo es posible si todos asumimos la responsabilidad ética que implica el pago justo de nuestros impuestos”, expresó el director del SII.

Y agregó que “este desafío nos involucra todos, especialmente a instituciones como el Congreso, que sanciona las leyes que nosotros debemos aplicar, y los Tribunales, responsables de defender los principios en los que se basa la justicia tributaria. Solo juntos podremos defender nuestro fin último que es lograr un mejor país con el aporte de todos”.

Por otro lado, sostuvo que quienes integran el SII están conscientes del rol clave que tendrá la institución en la etapa de recuperación económica, por lo que recientemente definieron los principales desafíos del Servicio de Impuestos Internos para el período 2022-2025.

Entre ellos destacan la necesidad de potenciar la cultura de la innovación dentro del SII, con el objeto de entregar nuevos productos y servicios para la ciudadanía.

Otros retos para los próximos años apuntan a fortalecer el valor social de los impuestos, relevando el impacto que tienen en el acceso, oferta y calidad de diversos bienes y servicios públicos, así como la Fiscalización en el ámbito de la Evasión y la Elusión, que naturalmente seguirá siendo el foco prioritario del Servicio.

Finalmente, la institución también continuará fortaleciendo la Facilitación y Habilitación para el cumplimiento tributario, lo que requiere caracterizar aún con mayor detalle a los contribuyentes, personalizando su atención y asistencia y evaluando permanentemente su satisfacción y experiencia.

“Para ello se avanzará aún más en la reducción de costos asociados a los procesos y trámites que los contribuyentes deben realizar para cumplir sus obligaciones, a través de un sistema integrado que contenga todas las interacciones del contribuyente con el Servicio, potenciando la interoperabilidad y avanzando cada vez más hacia un SII 100% digital en el que el contribuyente interactuará con nosotros desde donde se encuentre”, concluyó.

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