Una recuperación de cerca del 50% de lo perdido desde el 18 de octubre es la que ha registrado en las últimas jornadas el IPSA, principal indicador del mercado local. La mayor tranquilidad que existe por estos días en las calles ha favorecido el avance del mercado. A juicio de Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital Chile, efectivamente en las últimas semanas la tensión ha cedido y esto es lo que está leyendo el mercado. “Cuando tú estás viendo violencia en las calles es bien difícil poder pararse a pensar y mirar el futuro y tomar decisiones de largo plazo.  asegura el ejecutivo.

En conversación con PAUTA Bloomberg, el expresidente de ICARE sostiene que esa tregua en la violencia ha llegado de la mano de la agenda social que está en ejecución, sin embargo, también plantea que aún está por verse que podamos realizar el plebiscito de abril ordenadamente y empezar a trazar la estructura que tendrá el país hacia adelante. “Aquí claramente estamos discutiendo una cosa bien estructural y de fondo respecto del tipo de modelo de desarrollo que queremos tener para adelante y la claridad en eso es la que yo creo que es significativa para emprender modelos de inversión”, afirma.

Mercado para recaudar

Una de las preocupaciones que tiene Tagle respecto del mercado de capitales es que sea visto como una instancia recaudadora para financiar los mayores gastos permanentes a los que se ha comprometido el Gobierno. “El mercado de capitales no es un actor cuyo fin sea generar impuestos”, dice categórico. Su función es la de conectar a la gente que tiene recursos con los que los necesitan, asegura y plantea que si se le pone un lomo de toro a la autopista, evidentemente ésta funcionará más lento.

“El mercado de capitales se ve como un lugar atractivo para poner impuestos porque es fácil. Tú dices, ‘están habiendo transacciones, yo le pongo una pequeña cuñita al medio y recojo’. Es como ponerle un desvío a la acequia. Pero no está hecho para eso. El objeto es que se generen proyectos que generen rentabilidad y utilidades y que esas utilidades paguen impuestos”, argumenta.

/gap

Reproducir
Reproducir