El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, se mostró hoy a favor de no suspender la tramitación del proyecto de reducción de la jornada laboral que hizo la mesa técnica transversal que conformó el presidente Sebastián Piñera a principios de octubre.

Al término del comité ejecutivo de la CPC, el máximo líder del empresariado dijo que “creemos que no es el momento de paralizar la discusión por la reducción de la jornada laboral sino ampliarla en los términos que está misma mesa técnica ha planteado”.

En este sentido, dijo que lo importante es hacerse cargo de todas los problemas que está enfrentando el mercado laboral y que se han acentuado con el estallido de la crisis social. “El bienestar de los trabajadores, la calidad del empleo y las remuneraciones son los temas que se tienen que abordar en esta agenda”, remarcó.

La mesa técnica transversal terminó su informe y se lo entregó al Mandatario para su análisis. Los expertos le recomendaron al Ejecutivo desechar su idea de reducir la jornada a 41 horas promedios, y avanzar mejor en una propuesta que reduzca la carga horaria semanal a 40 horas promedio en períodos mensuales, pero con gradualidad, para mitigar los posibles impactos en empleo y la productividad.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha declinado por el momento hacer comentarios sobre la pausa en el debate.

/psg