Ayer se logró la detención de dos individuos acusados como autores de la muerte de Xaviera Rojas, la joven de 18 años de San Bernardo que apareció muerta con indicios de participación de terceros en el canal “El Espino” de la misma comuna.

La Policía de Investigaciones había confirmado la aprehensión de los sujetos y hoy en las horas previas de la audiencia de control de detención de los individuos, dieron a conocer más antecedentes que han recopilado hasta el momento.

El subprefecto Pedro Calderón, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana, indicó que “se logró la detención de dos sujetos con antecedentes policiales por ser coautores del delito de homicidio con elemento contundente de una joven ocurrido en la comuna de San Bernardo”.

“De acuerdo al trabajo científico técnico efectuado por los oficiales de la BH el día de los hechos, lo que sumado a un amplio empadronamiento efectuado en el lugar, la ubicación de cámaras de vigilancia, la entrevista de testigos y de familiares, se logró reconstruir los momentos en que la niña sale de su domicilio, que es concordante con lo manifestado por la familia. No obstante en el camino, y faltando aproximadamente dos cuadras para llegar a la Casa de la Cultura, un sujeto con antecedentes la intercepta y la ingresa a un domicilio que se encontraba abandonado, y el que es empleado por los delincuentes del sector para consumir drogas”, detalló.

También indicó que “en dicho momento es atacada por los imputados, produciéndole la muerte a la víctima en un horario no establecido aún. Ella fallece y posteriormente es sacada del domicilio una vez que es maniatada y envuelta en unos cobertores, empleando un carro de supermercado para ser trasladada hasta el canal de regadío donde posteriormente fue dejado su cuerpo”.

Consultado sobre vínculos que podrían tener los detenidos con la víctima, señaló que “ambos imputados prestaron declaración ayer. De acuerdo a los antecedentes que hemos reunido hasta el momento, no se conocían con la víctima. Y obviamente estamos investigando respecto al móvil de este hecho, por cuanto podría ser el ataque sexual o el robo de alguna especie como el celular que se encuentra sustraído”.

Afirmó que “existe un tercer involucrado en los hechos que sería el autor material de este delito que no ha sido detenido. No obstante está efectivamente identificado”. Además señaló que los sujetos “tienen antecedentes por los delitos de hurto, lesiones y robo”.

A esta hora se está realizando la audiencia de control de detención contra los acusados por parte del Ministerio Público.

/psg