Un revés sufrieron las indicaciones que buscaban asegurar escaños reservados para mujeres, pueblos originarios e independientes y que ayer fueron aprobadas en la comisión de Constitución, luego que la misma instancia respaldara la reforma que permitirá el proceso para una nueva Carta Magna.

Si bien tres diputadas de Renovación Nacional -Marcela Sabat, Ximena Ossandón y Erika Olivera- suscribieron con su firma la moción impulsada por la oposición que aseguraba cuotas para mujeres; tras permanecer por cerca de una hora toda la bancada reunida se anunció que esta será rechazada mañana cuando se discuta en Sala.

Así lo confirmaron Sabat y Ossandón, quienes indicaron que más allá de esto hoy presentarán un proyecto en la misma línea, pero modificando la ley de elecciones populares y escrutinios. ¿La razón del cambio de postura? “Estamos detrás de la decisión que ha tomado Mario Desbordes, la idea es no poner en riesgo el acuerdo”, dijo Ossandón.

Llamado del Gobierno

El anuncio de RN se hizo después de los llamados realizados por representantes de los otros partidos de Chile Vamos y desde el propio Gobierno en la línea de no tramitar de forma paralela la reforma y las indicaciones. Esta mañana el ministro de la Segpres, Felipe Ward, advirtió en el Congreso que si esto ocurría se podría poner en riesgo el acuerdo.

De todos modos, el timonel de RN, Mario Desbordes, señaló que “nadie ha presionado a ningún parlamentario”.

“Es una decisión de RN, lo conversamos los parlamentarios de RN, lo conversamos la directiva de RN (…). Hemos acordado los partidos de Chile Vamos no presentar nada que sea en paralelo al acuerdo. Vamos a hacerlo por carriles separados y tratando de que se aprueben lo más rápido posible”, indicó el diputado Desbordes.

Según explicó, “lamentablemente algunos están interpretando que se está modificando el acuerdo original y Renovación Nacional tiene un compromiso con el acuerdo original del 15 de noviembre”.

“Entonces lo que vamos a hacer, para que no quede dudas de que desde Renovación hay una disposición absoluta a respetar el acuerdo, es que aquellos parlamentarios que quieran tomar iniciativas, por ejemplo, respecto de la participación de independientes o de paridad de género, puedan ingresar sus proyectos de ley separados absolutamente del acuerdo y de la tramitación del acuerdo”, agregó.

El timonel de RN enfatizó que a su juicio las indicaciones ya aprobadas en la comisión de Constitución no ponían en riesgo el acuerdo, “pero como algunos pueden tener la duda, en ese caso, nosotros hemos preferido tramitarlo de forma separada”.

Así, Desbordes confirmó que todos los diputados y diputadas de la bancada rechazarán las indicaciones relativas a estos temas y votarán a favor de toda la reforma constitucional elaborada a partir del acuerdo por una nueva Constitución.

El avance del proyecto nuevo

La intención de la oposición era que estas indicaciones avanzaran en paralelo a la reforma para asegurar que fueran despachadas del Congreso antes de fin de mes, pero ante este revés, Desbordes aseguró que se conversó con la comisión de Constitución de la Cámara y la mesa de la Corporación para permitir la ágil tramitación de los proyectos nuevos.

“También hablamos con los senadores y hay disposición a que avance. Lo que importa no es que esté aprobado junto con la reforma, la reforma tiene que estar aprobada esta semana. Lo que importa es que este proyecto sea aprobado, por quienes lo apoyan, antes del plebiscito”, señaló.

En esa línea, Desbordes comentó que espera que estos proyectos “estén aprobados a más tardar en el mes de marzo y espero incluso que estén aprobados en enero”. Además, aseguró que él suscribirá la iniciativa que se presentará en esa línea.

/psg