En el décimo tercer puesto del Índice Atractivo País para Energías Renovables se ubicó Chile, según el último estudio realizado por la consultora EY. En este ránking semestral, Chile ha alcanzado posiciones de avanzada en el pasado llegando al cuarto puesto a comienzos de 2016. En la actual versión –segundo período de 2019–, Argentina superó al país y encabezó Latinoamérica con la 11° ubicación a nivel mundial. Más atrás se encuentran México (24°) y Brasil (19°).

Los motivos para comprender por qué Argentina logró una mejor posición a nivel regional son varios, entre ellos se encuentran el uso de energías renovables y la cantidad de habitantes y empresas con los que cuenta.

“Históricamente, Argentina ha dependido en gran medida del gas natural para su suministro de energía, el 60% de su energía se genera a partir de combustibles fósiles. También podemos ver que Argentina ha invertido más recientemente en energía limpia, en particular con el lanzamiento de la tercera ronda de su programa de subastas (licitaciones) RenovAr, así como el “mini” RenovAr para proyectos renovables de menor tamaño”, afirmó Eduardo Valente, socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY, al explicar el alza trasandina.

¿Por qué Chile se mantiene?

Los motivos se podrían en encontrar en la modificación de la regulación que rige a los pequeños medios de generación distribuida (PMGD). “Esto puede afectar el atractivo del modelo de negocio y el financiamiento de nuevos proyectos de pequeña escala, combinado con costos marginales bajos en el sistema, lo cual puede reducir el interés de los inversionistas en este particular tipo de modelo de negocio renovable”, explicó la gerenta senior de Energía y Cambio Climático de EY, Carolina Hernández.

El tamaño de Chile respecto a otros actores de la región como Argentina, Brasil y México, significa que podría enfrentar algunas restricciones en términos de su potencial de crecimiento total para la inversión y desarrollo de proyectos de energías limpias. Sin embargo, el país ostenta un respetado decimotercer lugar aún por encima de México y Brasil, como prueba del apoyo político que tienen las energías renovables dentro de las políticas de Estado.

El ránking

El ránking de países atractivos para energías renovables de EY se elabora a través de cinco pilares: Energía imperante (seguridad y suministro), Política de Habilitación (soporte para energías renovables), Desarrollo de Proyecto (acceso al mercado de energía), Tecnología Potencial (recursos naturales) y Macroeconomía (clima de inversiones).

/gap