La Fiscalía boliviana emitió este miércoles una orden de detención en contra del ex Presidente Evo Morales, a quien el Gobierno interino de Jeanine Áñez denunció por los supuestos delitos de “sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo”.

El Ministro del Interior, Arturo Murillo, compartió en Twitter una fotografía del documento en el que se ordena aprehender a Morales, refugiado en Argentina, y trasladarlo ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción para “prestar su declaración informativa”.

La orden de aprehensión contra Evo Morales Ayma

La determinación, firmada por los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca, ordena a fiscales, policías y/o funcionarios públicos que “aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la Fiscalía”.

Anteriormente Murillo había presentado una demanda penal contra Morales por supuestamente promover los violentos enfrentamientos que dejaron 35 muertos y derivaron en su renuncia con base en un audio en el que supuestamente se escucha al ex Mandatario ordenar resistir y hacer un cerco a las ciudades para derrocar a la Presidenta interina Áñez.

En el documento también se señala, bajo los mismos delitos, a Faustino Yucra Yarwi, dirigente del MAS, quien según el diario El Deber, apareció en un video sosteniendo una conversación, según informó el Ministerio de Gobierno, con Morales con quien coordinaba los bloqueos en el país, medidas que se cumplieron mientras el ex Presidente estaba asilado en México.

Morales actualmente se encuentra en calidad de asilado político en Argentina. Anteriormente, a mediados de noviembre, se había asilado en México a los pocos días de renunciar a su cargo en medio de una crisis política en Bolivia por la acusación de la Organización de Estados Americanos de irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre.

/psg